José Antonio Solórzano: “La pastoral no es extraña a la escuela; impulsa, sostiene y da vida”

José Antonio Solórzano, responsable del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas

Responsable del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas

José Antonio Solórzano, responsable del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas

Entrevista con José Antonio Solórzano [extracto]

FRAN OTERO. Foto: LUIS MEDINA | El dominico y pedagogo José Antonio Solórzano es responsable del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas. En sus manos han estado durante los últimos 14 años las Jornadas de Pastoral Educativa (JP), un evento pionero y que ha marcado tendencia en el modo de entender la pastoral en las escuelas de inspiración cristiana.

PREGUNTA.- ¿Qué balance hace de estos años?

RESPUESTA.- El balance es muy positivo. Desde que funciona el departamento, lo pastoral ha ido ganando espacio en los centros y en la mentalidad educativa.

P.- ¿Cómo ha ido cambiando a lo largo de los años este aspecto?

R.- Se han ido implicando más profesores. Ahora, en cada centro, hay un equipo de pastoral integrado, fundamentalmente, por laicos. Antes, los religiosos daban cancha a los laicos, que ayudaban a la misión de los primeros; ahora, son los religiosos los que están al servicio.

P.- Y en este nuevo escenario, cobra especial fuerza la formación, ¿no?

R.- Uno de los retos de futuro tiene que ver con el sentido religioso del profesor y, por tanto, la formación. Muchos profesores dominan sus materias, pero no saben responder a muchas preguntas de los alumnos, sobre todo, cuando son de índole moral personal, que les afectan directamente en edad adolescente. Hay que incidir, por tanto, en la formación. Esta cuestión es muy importante para no perder el rumbo cristiano de los centros. De hecho, en las Jornadas nos interesa que los asistentes vean claro que los centros tienen un rumbo, una perspectiva cristiana a mantener.

Identidad cristiana

P.- Ahora que se refiere a la identidad cristiana, ¿qué aporta esta a la escuela?

R.- Sentido. Un sentido positivo de la vida y de las relaciones, un modo de afrontar situaciones difíciles.

P.- Volviendo a las Jornadas, ¿qué han aportado al desarrollo de lo pastoral en la escuela?

R.- Abrieron brecha, fueron pioneras. Hemos intentado aportar algo nuevo cada año y hemos sido fieles al mandato de Benedicto XVI en Porta Fidei, donde dice que nos encontramos en un cambio de época donde lo fundamental debe ser el anuncio de Jesucristo –como ha sido siempre–, pero donde el cómo cambia. Se necesitan nuevos métodos, nuevos caminos para hacer más asequible y cercano el anuncio. Las Jornadas de Pastoral siempre han hecho nuevas propuestas que tardan su tiempo en cuajar, en crear actitudes nuevas a través de lenguajes novedosos: interioridad, liderazgo, espiritualidad, etc. Son temas que, desde hace años, las JP han utilizado y que hoy se ven como algo normal en la oferta pastoral de los centros.

“Se necesitan nuevos métodos, nuevos caminos
para hacer más asequible y cercano el anuncio.
Las Jornadas de Pastoral siempre han hecho
nuevas propuestas que tardan su tiempo en cuajar”.

P.- Siempre han estado avaladas por la asistencia…

R.- Todos los años, entre las Jornadas “grandes” (22 años) y las “pequeñas autonómicas” (15 años), reunimos, en total, a unos 6.500 profesores. Las JP son el acontecimiento educativo más exitoso numéricamente –también por calidad pastoral– de nuestro país. Pero no queremos “morir de éxito”. Hay una dosis de humildad en cuanto hacemos. “Éxito no es uno de los nombres de Dios”, decía M. Buber.

P.- Aunque también ha habido tensiones…

R.- Lógico, pero la sangre nunca ha llegado al río. Por nuestras venas circula sangre dialogante. Quizá la polémica generada este año en torno a algunos ponentes pasó por algún momento tenso; superado con algún encuentro y ese espíritu de diálogo que caracteriza a Escuelas Católicas.

P.- ¿Han recogido o visto frutos de todas estas ediciones de las Jornadas?

R.- Los frutos los recogen los centros, pero sí es verdad que hemos marcado tendencia, como dice mi colaborador José María Bautista, porque hablábamos de cuestiones de las que nadie hablaba. Ahora, la pastoral no se ve como algo extraño, sino como aquello que impulsa, da vida y sostiene. Volvemos a lo de dar sentido. Y la pastoral lo da. Queremos que haya una mística en la tarea educativa.

P.- ¿Hay tema para el próximo año?

R.- Nos gustaría volver a reflexionar sobre la relación entre la escuela y toda la Iglesia.

En el nº 2.852 de Vida Nueva.

Compartir