Claudio M. Celli: “La Iglesia debe estar presente en lo virtual”

F. OTERO | Una lección magistral fue la que impartió el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio Maria Celli, a los delegados de Medios de Comunicación de las diócesis españolas el lunes 18 en Madrid. Bajo el título La comunicación de la fe en el horizonte de la nueva evangelización, se centró la cultura de las nuevas tecnologías, en la que la Iglesia debe estar y evangelizar.

Recordó, en primer lugar, que el espacio digital no debe ser más visto como un instrumento, sino como un espacio, “una realidad en la que viven muchas personas”. “No debemos pensar que lo virtual sea un espacio menos importante que el mundo físico. Si la Iglesia no está presente en este espacio, la Buena Nueva no será proclamada digitalmente, con riesgo de abandonar a muchas personas para las cuales este es el espacio donde ellos viven: se enteran de las noticias y se informan; forman y expresan sus opiniones; se preguntan o debaten”.

Comprendido esto, Claudio Maria Celli abordó el desafío del lenguaje: “Estoy convencido de que una de las tareas más importantes de los medios católicos es ayudar a la Iglesia a encontrar un lenguaje apropiado para el ambiente de la comunicación creado por las nuevas tecnologías y las redes sociales”.

Finalmente, recalcó la necesidad de interactividad, de mostrar “cómo somos, cómo celebramos nuestra fe y cómo nuestras vidas son bendecidas”, y de comprender que la autoridad en el espacio digital es algo que hay que ganarse. Todo, para que la Iglesia continúe su labor de evangelización.

En el nº 2.837 de Vida Nueva.

Compartir