Preocupación por el seguimiento a los centros concertados en Andalucía

obispos de las diócesis del Sur de España de Andalucía

Los obispos analizan la medida recientemente anunciada por la Junta

obispos de las diócesis del Sur de España de Andalucía

MIGUEL ÁNGEL M. NUÑO, SDB. SEVILLA | Los obispos de Andalucía siguen con atención y “seria preocupación” la situación generada por la Junta de Andalucía a raíz del seguimiento que la Administración pública va a efectuar sobre los centros concertados. Así lo han puesto de manifiesto los prelados del Sur de España en la última reunión de las que mantienen periódicamente para abordar la actualidad social y eclesial.

El encuentro, al que asistieron los titulares de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, y los eméritos de Málaga y Huelva, tuvo lugar, como es habitual, en la Casa de Espiritualidad San Antonio, en plena sierra cordobesa. Se inició el pasado 22 de enero, con un tiempo de retiro espiritual predicado por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.

Otros puntos del orden del día fueron los trabajos en el proyecto Orientaciones Pastorales para la Iniciación Cristiana en las Diócesis de Andalucía. Mediante estas orientaciones, “se pretende renovar y actualizar la actividad pastoral en la preparación y celebración de los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía”.

Además, los pastores quieren cualificar la pastoral de la iniciación cristiana, aprovechando el impulso que el Año de la fe está generando en las comunidades cristianas, sobre todo en las parroquias y en las escuelas católicas.

Otro documento que sido sometido a estudio fue el titulado Líneas de acción pastoral en las delegaciones de Medios de Comunicación Social. El texto ha recibido el plácet de los prelados, de modo que llegue a ser, en régimen interno, “un instrumento que facilite la acción pastoral de quienes tienen la tarea de servir a la comunicación” y su pastoral, dentro de la Iglesia y de cara al mundo, sin olvidar los cada vez más influyentes medios digitales.

Los obispos han acordado, en otro orden de cosas, poner en marcha la Red de Bibliotecas de la Iglesia en Andalucía, que estará formada, principalmente, por los fondos procedentes de los obispados y de las catedrales; y constituirán la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía. Además, se ha abordado cómo ofrecer a la opinión pública información fidedigna y detallada de las inversiones que se dedican en cada diócesis para el mantenimiento de los templos.

Por su parte, el anfitrión de la reunión, Demetrio Fernández, comunicó a los demás obispos la próxima beatificación, el 7 de abril, del P. Cristóbal de Santa Catalina, fundador de la Congregación Hospitalaria Franciscana de Jesús Nazareno.

En el nº 2.835 de Vida Nueva.

Compartir