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¡Abba! Enciclopedia del Cristianismo Contemporáneo en España y Latinoamérica


Una obra de Eloy Bueno de la Fuente y Roberto Calvo Pérez (Monte Carmelo, 2011). La recensión es de Salvador Pié-Ninot.

¡Abba! Enciclopedia del Cristianismo, Eloy Bueno y Roberto Calvo, Montecarmelo

¡Abba! Enciclopedia del Cristianismo Contemporáneo en España y Latinoamérica

Directores: Eloy Bueno de la Fuente y Roberto Calvo Pérez

Editorial: Monte Carmelo

Ciudad: Burgos

Páginas: 1.434

SALVADOR PIÉ-NINOT | La dinámica editorial Monte Carmelo nos ofrece con esta voluminosa obra de 1.434 páginas una Enciclopedia del Cristianismo Contemporáneo dirigida por dos prestigiosos profesores especializados en eclesiología: Eloy Bueno –conocido por su amplia y relevante producción pluriteológica–, en el ámbito de la eclesiología y de la misión, y Roberto Calvo, en el ámbito pastoral y de los ministerios, ambos docentes de la Facultad de Teología de Burgos, de la cual forman parte la mayoría de los colaboradores de esta obra.

Su intención es –según se afirma en el prólogo– “prestar un servicio como es el de ofrecer al católico español y latinoamericano todo aquello que necesita conocer de la Iglesia católica. Ya desde el título se muestra con nitidez el origen del que vive y el manantial del que sigue alimentándose a lo largo de su existencia: el Abba, es decir, un Dios que no es una fuerza anónima o una energía impersonal, sino Alguien con rostro y con nombre”.

Esta Enciclopedia se estructura, en ocho libros con diversas secciones- El libro I muestra en su primera sección a la Iglesia del tercer milenio, donde se proponen santos, profetas, místicos…; la segunda sección trata sobre “El testimonio que se hace cultura y civilización”, con la fe en las artes plásticas, la literatura, el cine, la ciencia, la democracia y los derechos humanos; y la tercera sección recoge los “Testigos en el umbral”.

El libro II nos descubre que la historia de la Iglesia no hace más que prolongar la historia de amor que procede del Abba y es narrada en la Escritura. La primera sección es “para comprender la Biblia”; la segunda se centra en el “Antiguo Testamento”; y la tercera, en el “Nuevo Testamento”. El libro III, con cuatro etapas clásicas, recorre la historia de la Iglesia antigua, media, moderna y contemporánea.

El libro IV nos acerca a la identidad del protagonista de esta historia de amor, el Dios Trinidad; de esta iniciativa surge la Iglesia. La primera sección se inicia “entre los hombres y mujeres que esperan”; en la segunda, se presenta la Trinidad, así como el credo y profesiones de fe; la tercera sección ofrece un resumen eclesiológico; cierra la cuarta sección, que afronta la evangelización, el testimonio, la catequesis, la acción pastoral, la teología, los sínodos, el derecho canónico y la consumación escatológica.

El libro V describe el caminar de los protagonistas humanos, con los sacramentos y la moral. Abre la primera sección una breve antropología, complementada con la segunda sección sobre la espiritualidad; la tercera sección presenta “El gozo de celebrar la Pascua: la liturgia en la vida de la Iglesia”. La perspectiva moral se incluye en la cuarta sección; y la siguiente concluye con la perspectiva social-económica-ecológica y política.

Institución universal

El libro VI desvela la magnitud institucional de la Iglesia católica en medio de la pluralidad de pueblos y religiones. La sección primera presenta “Las religiones del mundo”; la segunda: “Nuestros hermanos cristianos”; la tercera: “La Iglesia católica en el mundo”; y la cuarta: “La Iglesia católica, presencia institucional en el escenario mundial”.

El libro VII (“La Iglesia católica en España”) y el libro VIII (“La Iglesia católica en Hispanoamérica”) aportan información detallada de los diversos aspectos de la institución en estos lugares.

¿Qué decir para concluir sobre esta ambiciosa e ingente obra? En primer lugar, reconocer y agradecer a los editores, autores y editorial este grandísimo esfuerzo que les honra. En segundo lugar, darse cuenta de que su amplitud y la variedad de los autores no siempre se ajusta al –¿quizá demasiado?– ambicioso perfil propuesto en el prólogo, cosa comprensible dada su complejidad.

Así, se presenta una historia general un tanto genérica, sin reflejo en sus culturas y tradiciones diversas, visible, entre otros, en dos ejemplos: el Monasterio de Montserrat, con el decisivo I Congreso Litúrgico de todas las diócesis de Cataluña del año 1915, es ignorado, así como las ediciones de la Biblia en euskera, gallego y catalán, tal como acontece con lo que estas lenguas con sus pueblos representan histórica y culturalmente para la catolicidad en España.

Se constatan ciertos desajustes en los libros IV y V, donde se concentra de forma apretada y articulada un tanto artificiosamente la teología, la eclesiología, la liturgia, la moral…; sorprende la visión más sociológica y pastoral sobre España y Latinoamérica, en comparación con la presentación más teológico-histórica de la Iglesia entera; aparece un cierto desequilibrio entre las, por otro lado, útiles fichas que se incluyen (por ejemplo: “La concupiscencia”, “La pequeña niña Esperanza”, “La Guardia suiza, los ‘soldados’ del Papa”…).

Título y subtítulo

En tercer lugar, uno se interroga por el título general: ¡Abba!, ya que se puede temer que en los elencos bibliográficos tal título no revele su real contenido como enciclopedia, más aún cuando, en la bibliografía de estos últimos años, la obra titulada por excelencia Abba es la del prestigioso exegeta J. Jeremias, que trata directamente de esta palabra.

En cuarto lugar, aunque el subtítulo va dedicado a España y Latinoamérica, solo 300 páginas se dedican específicamente a ellas de las –¿excesivas?– más de 1.400 globales, y, así, las largas páginas históricas generales poco dicen directamente sobre estas tierras…

En definitiva, aun con sus limitaciones, concluyamos dando ¡una bienvenida cordial y agradecida a esta Enciclopedia del Cristianismo Contemporáneo en España y Latinomérica!

En el nº 2.791 de Vida Nueva.

Actualizado
01/03/2012 | 16:43
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