Educación de la conciencia

Una obra de Quintín Calvo (PPC)

JESÚS SASTRE GARCÍA | Quintín Calvo ha sido durante muchos años profesor de Teología Moral y es autor de una veintena de libros, entre ellos Moral para Marta, publicado en esta misma editorial. Aunque aquí reflexiona sobre un tema que no es fácil en sí mismo, ni en el actual contexto sociocultural, lo hace de manera ágil y pedagógica, sin perder el rigor académico y la riqueza de contenidos.

Parte para ello de una triple constatación: los seres humanos estamos dotados de conciencia, la conciencia madura con la maduración de la persona y, por lo mismo, puede y debe ser formada.

El libro consta de tres partes: análisis de diferentes modos de vivir, categorías básicas para entender el dinamismo de la conciencia y aspectos concretos para formar la conciencia desde la fe cristiana.

El eje central de la reflexión lo constituye la visión conciliar sobre la conciencia y el ejercicio de la libertad “como signo eminente de la imagen divina en el hombre”. De esta afirmación nacen dos necesidades educativas: formar la conciencia y educar en el uso de la libertad. En consecuencia, la pregunta “¿qué debo hacer?” está precedida de otra de la que depende: “¿Qué debo ser?”. (Seguir leyendo).

Siga las novedades editoriales y la recensiones de Vida Nueva en la sección Libros.

Compartir