¿Qué futuro tiene el libro religioso?

Los responsables de las editoriales religiosas más importantes de España analizan desafíos y posibles soluciones

JOSÉ LUIS CELADA – FRAN OTERO | Si el mercado editorial general atraviesa momentos de incertidumbre y novedad, el religioso afronta, además, condicionantes propios como la secularización, la falta de vocaciones o la revolución tecnológica, que deberían provocar un cambio de rumbo que permita lograr la viabilidad económica y, así, llevar a cabo su labor. A estos interrogantes dan respuesta los responsables de algunas editoriales.

La Feria del Libro de Madrid no es la única, pero sí una de las más importantes, sino la que más, de nuestro país. Un encuentro literario en el que, tanto editores como libreros, esperan recuperar lo que la crisis económica les ha hecho perder. Una situación que, unida a los cambios tecnológicos que se están produciendo en los últimos años, suponen un auténtico desafío para el sector.

El reto que es doble para las editoriales religiosas, que tienen fuertes condicionantes como la secularización, la falta de vocaciones, o la percepción que de lo religioso tiene la sociedad, y que, amparadas por un público fiel, se han quedado rezagadas en la urgente renovación.

Las principales carencias

El año pasado, acuciadas ya por una situación complicada, dieron los primeros pasos, que se materializaron en la I Jornada del Libro Religioso, donde se pusieron de manifiesto las carencias antes citadas y otras como la saturación de títulos, la falta de creatividad, la primacía del producto sobre el cliente, la insuficiente difusión o la poca actualización tecnológica.

Con unos condicionantes fuertes a nivel general y con los problemas propios del ámbito religioso, son muchas las cuestiones que se plantean en torno al futuro: ¿desaparecerán algunas editoriales religiosas? ¿Hay sitio para todas? ¿Deberán fusionarse o aunar esfuerzos para sobrevivir? ¿Están preparadas para afrontar proyectos como el libro electrónico? ¿Deberán desplazarse, o integrar temas afines como la filosofía o psicología?

A estas preguntas han tratado de dar respuesta los responsables de las editoriales religiosas más importantes de España, a los que Vida Nueva ha consultado.

Para Luis Aranguren (PPC), el desafío es “conectar el libro religioso con las grandes preguntas y cuestiones que se plantea todo ser humano para vivir con sentido”. Pedro Miguel García Fraile (San Pablo) hace autocrítica, lamenta que a veces ha faltado profesionalidad y recomienda a las editoriales religiosas “ponernos las pilas”.

Más información, en el próximo número (nº 2.756) de Vida Nueva y próximamente en VidaNueva.es

Compartir