JMJ Madrid 2011: un gran escenario cultural

Las Jornadas incluyen un amplísimo programa con 296 citas destacadas

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Del lunes 15 al sábado 20 de agosto, Madrid será también un gran escenario de cultura. Finalmente, las Jornadas Mundial de la Juventud acogerán nada más y nada menos que 296 exposiciones, conciertos, conferencias, proyecciones y festivales de diversa índole protagonizados por artistas de 37 países.

Cine, teatro, música, danza, fotografía, pintura, escultura, rutas arquitectónicas que serán, ante todo, “una vía de acercamiento a la fe” y no “únicamente entretenimiento”, según anuncia Carla Díez de Rivera.

“El programa cultural es uno de los pilares fundamentales de la Jornada Mundial tras los actos con el Papa, y las catequesis –añade–. Todas estas actividades son una muestra de la riqueza cultural cristiana en su proyección más universal”.

Y, por ello, no sólo irán dirigido a los jóvenes inscritos en las jornadas –que ya son casi 337.000 procedentes, sobre todo, de Italia, España, Francia y EEUU–, aunque ellos tendrán acceso gratuito a los actos, sino a todo los visitantes con precios simbólicos.

El Prado y el Thyssen abren sus puertas

Entre la amplísima programación presentada –aunque en la mayoría de los casos aún queda por anunciar dónde se celebrarán–, Díez de Rivera destaca la participación del Museo del Prado y del Museo Thyssen-Bornemisza. El primero, ha creado un itinerario sobre la imagen de Cristo con pinturas de su colección y una obra invitada, El santo entierro, de Caravaggio, cedido por los Museos Vaticanos, que podrá visitarse desde dos meses antes de las jornadas. Mientras que el Thyssen inaugurará una exposición temporal, Encuentros, que reunirá obras de su colección que representan la figura de Jesucristo en diferentes momentos de su vida pública.

El arte de Dios encontrará otros lenguajes para anunciarse. Por ejemplo, la arquitectura. En Moved: conmovidos por la Belleza, el gran protagonista será Antoni Gaudí. En esta muestra se narrará la obra del arquitecto catalán desde el punto de vista de la inspiración divina. Y, además, como complemento, viajará hasta Madrid el molde de uno de los pináculos de la Sagrada Familia para que los peregrinos de la JMJ sean los  encargados de cubrirlo con teselas.

Habrá más, como la muestra sobre el Pórtico de la Gloria y su monumental restauración o la Ruta Sacra por Madrid, organizada por la Fundación Félix Granda.

Madrid será también la protagonista de un auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, que encabeza la programación teatral, como narra Nuria Alcorta, directora de la compañía Delabarca: “El auto sacramental que presentamos es Año santo en Madrid, en el que brota la ciudad de Madrid en toda su fuerza. Se da la circunstancia de que este auto escrito en 1652 trata de un peregrino que llega, después del jubileo de Roma, a Madrid. Y es una enorme coincidencia con las Jornadas Mundiales de la Juventud, encabezada con el Santo Padre que viene de Roma”.

En el nº 2.751 de Vida Nueva (reportaje completo para suscriptores).

INFORMACIÓN RELACIONADA

  • Sitio oficial de la JMJ Madrid 2011 (ir)
Compartir