Slawomir Oder: “No ha habido sombras o secretos en la vida de Juan Pablo II”

Postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II

DARÍO MENOR. ROMA | Pocas personas conocen la vida de Juan Pablo II como el sacerdote polaco Slawomir Oder, postulador de su causa de beatificación. Concluido el trabajo, Oder espera ansioso al 1 de mayo, cuando se celebrará el ascenso del Papa a los altares. Garantiza que el proceso, aunque concluido en un tiempo récord, se ha llevado a cabo con todas las garantías.

– Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, afirmaba que el proceso de beatificación de Juan Pablo II había tenido un “recorrido preferencial”. ¿Es positivo este impulso?

– El recorrido preferencial fue abierto por Benedicto XVI cuando decidió dispensar los cinco años necesarios para la apertura del proceso. Esa ha sido la vía preferencial, no se trata de ninguna indulgencia en el tratamiento. En lo que se refiere al estudio de la causa, hemos seguido la indicación de Benedicto XVI, quien nos dijo que hiciéramos nuestro trabajo pronto, pero que lo hiciéramos bien. El estudio se ha realizado sin seguir ninguna pista preferencial. Se ha hecho todo lo que era justo y necesario para un personaje de su dimensión.

– ¿Se pueden hacer las cosas bien con tanta celeridad?

– Sí, sin duda. El resultado de esta causa y las valoraciones que ha recibido muestran que es posible. Lo que ha ocurrido es que se ha saltado el protocolo para la espera de los cinco años, pero el estudio ha sido realizado con la máxima seriedad.

– ¿Cuál ha sido el momento más difícil?

– Las cuestiones que iban apareciendo se afrontaban a través de un sereno coloquio con el relator. No ha habido momentos de especial dificultad. Es cierto que no era algo agradable cuando se realizaban acusaciones o críticas infundadas. Muchas veces, venían de fuentes no informadas o con una no buena intención. En cualquier caso, todas las voces han dado un estímulo al estudio, ya que se acogía lo que se decía para profundizar.

Momentos difíciles

– El caso más claro ha sido el de su relación con el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. ¿Conocía el Papa sus abusos y los desórdenes de su vida?

– Se ha profundizado en todos los temas difíciles. Tras estudiar los actos de diversos archivos y escuchar a varias personas, el resultado de la investigación ha mostrado la falta de conocimiento del Papa frente a estos feos acontecimientos.

– ¿Han encontrado documentos o testimonios que prueben que el Papa conocía abusos en otras congregaciones o países?

– Son cosas que pertenecen al secreto del proceso. No ha sido silenciado ningún aspecto que pudiera provocar perplejidad. Todo ha sido profundizado y resuelto.

– ¿Ha habido aspectos que hayan resultado complicados de aclarar?

– La vida del Papa fue completamente transparente. No ha habido sombras o secretos. No había un Wojtyla público y otro privado. El proceso de beatificación ha sacado a la luz todas esas cosas que habíamos visto ya en él.

En el nº 2.750 de Vida Nueva (entrevista completa para suscriptores)

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir