Revolución dominó: ¿hacia un nuevo islam?

La consecución de las democracias en el mundo árabe podría impulsar la modernización de la religión musulmana

MARÍA GÓMEZ | Asistimos a unas históricas revueltas en el mundo árabe, de mayoría musulmana, cuyos ingredientes han sido el hartazgo y la vergüenza ante la dictadura, la corrupción, la pobreza, el desempleo, la falta de perspectivas… Pero, ¿y el elemento religioso? ¿Ha sido un factor importante en las protestas? ¿Lo será para guiar los procesos de modernización? E, igualmente interesante, cabe preguntarse: ¿es posible que la apertura en lo político no acabe afectando a lo religioso? ¿La ‘revolución dominó’ se va a convertir en un impulso para la modernización del islam?

Jaume Flaquer lo tiene claro: “La democracia provocará, sin duda, una modernización del islam, que decidirá ‘releerse’ a partir de esta nueva situación”. Consultado por Vida Nueva, el islamólogo jesuita asegura que “los cambios políticos provocan cuestionamientos religiosos”. También lo cree el padre blanco Miguel Larburu: “La experiencia de las revueltas nos abre los ojos a la desmitificación del ejercicio del poder por parte de los religiosos, porque no han sido capaces de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones”.

El jesuita Flaquer cree que “es posible” que el islam supere la “tentación perenne” de una “nomocracia de origen divino, es decir, un Estado que asume la ley islámica de origen divino como ley ciudadana”; pero esto “no se consigue sin una reformulación de las bases de la religión, y eso no se hace de un día para otro”. “La colaboración inicial de los reformistas religiosos es esencial, puesto que las sociedades son profundamente creyentes. Las gentes necesitarán de nuevas claves religiosas, de un nuevo discurso y, sobre todo, de legitimación religiosa de una nueva situación política desconocida en ‘Dar al-islam’ hasta ahora”, responde el experto en mística musulmana.

Larburu, misionero en Argelia desde hace más de 50 años, considera que las élites de cada país serán “las que van a mover a las poblaciones hacia estados modernos y democráticos”. Pero también lo será la religión musulmana.

Fundamento espiritual

José Luis Sánchez Nogales, catedrático de Filosofía de la Religión en la Facultad de Teología de Granada, expresa una opinión similar a la de Flaquer con respecto a la legitimación religiosa. Para él, es “un error” pensar que se pueden “transplantar sin más” formas de vida cultural, social y política de una cultura a otras.

La gran novedad de estas revueltas es que las protagoniza el pueblo, y no ningún sector político ni religioso. “Los musulmanes y cristianos se han unido en la Revolución y han vencido al sectarismo reinante”, dijo Yusuf Qaradawi, presidente del Consejo Mundial de Ulemas, en un memorable sermón en la Plaza de la Liberación de El Cairo el 18 de febrero.

Coincide con sus palabras el imán del Centro Cultural Islámico de Valencia, Vicente (Mansur) Mota Alfaro, y recuerda el caso concreto de Egipto, donde “los partidos islámicos se han mantenido al margen. Querían mostrar al pueblo y, sobre todo, a la comunidad internacional, que el levantamiento era una demanda de todos los ciudadanos, dejando de lado cualquier tendencia política o religiosa”, subraya a Vida Nueva.

Precisamente por esto, Mansur Mota descarta un auge del fundamentalismo religioso: “Es el propio pueblo quien ha movido todo esto, y será quien lo organice”.

“En los últimos años, Egipto ha sufrido una creciente tensión entre su mayoría musulmana y la minoría cristiana copta”, reconoce, por su parte, Teresa Losada, fundadora y miembro de la Fundación Bayt Al-Thaqafa para la integración de los árabes-musulmanes. Pero esta franciscana misionera de María también se refiere al grito unánime de los manifestantes de la Plaza Tahrir. Como el imam, la religiosa destaca que “el mundo islámico se está secularizando, pese a ciertas resistencias. El desafío está en alumbrar una nueva doctrina teológica”.

En el nº 2.749 de Vida Nueva (reportaje íntegro para suscriptores).

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir