El cardenal Rouco, reelegido como presidente de la CEE

El arzobispo de Madrid ha obtenido 39 votos en la primera vuelta

(Miguel Ángel Malavia) Antonio María Rouco Varela será el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que más tiempo ocupe su liderazgo en sus 45 años de existencia. La reelección, hoy martes 1 de marzo, en la 97ª Asamblea Plenaria del Episcopado, se ha producido en primera votación, por 39 votos a favor. La CEE ha confirmado la noticia a las 10:40 de esta mañana, y el cardenal ha comparecido ante los medios a las 12:00h. Durante el resto del día continúan las elecciones para renovar el Ejecutivo.

Tras conocerse la reelección de Rouco, a las 11:08 h. la CEE anunciaba que Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, repite como vicepresidente para los próximos tres años.

A diferencia de lo ocurrido en anteriores elecciones a la presidencia de la CEE –en 2005 Rouco Varela cedió la presidencia a Blázquez por un voto, y en 2008 retomó el cargo por dos sufragios–, la cita electoral que ha tenido lugar esta mañana en Añastro ha arrojado un balance de amplias mayorías.

La elección del presidente se resolvió en la primera votación con estos resultados: Rouco, 39 votos; Blázquez, 28; Osoro, 3; Del Río, 2. De un total de 75 votos, los 3 restantes fueron en blanco.

Para la vicepresidencia, cerrada también en primera votación, aún hubo mayor margen: Blázquez, 51 votos; Sistach, 17; Osoro, 3; Del Río, 1; Asenjo, 1. Un único voto en blanco completó la lista de 74 sufragios.

A las 12:00 h., el cardenal Rouco Varela ha comparecido ante los periodistas congregados en la Casa de la Iglesia. Un sonriente Rouco hizo referencia a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 (­tema que centró, ayer lunes, su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria),­ a la crisis económica y a las relaciones institucionales que mantiene la CEE con el Gobierno socialista, que calificó de correctas, y en muchos casos, cordiales, informa Fran Otero.

El presidente con más años en el cargo

Con este, Rouco sumará un total de doce años de gobierno, cuatro trienios repartidos, eso sí, en dos etapas: 1999-2005 y 2008-2014.

El purpurado gallego se consolida así como el referente de la Iglesia en España en la última década, viéndose únicamente desplazado de ese liderazgo en el trienio 2005-2008, cuando Ricardo Blázquez se impuso en esas elecciones por un estrecho margen, acompañándole entonces en su gobierno el actual prefecto de la Congregación de Culto Divino, Antonio Cañizares, como vicepresidente.

Rouco Varela ha seguido un camino paralelo al de Ángel Suquía. Obispo auxiliar de este en Santiago de Compostela entre 1976 y 1984, tras la marcha de Suquía a Madrid, Rouco quedaría como titular (con el rango arzobispal) de la sede compostelana hasta 1994. Ese año sucedería al propio Suquía como arzobispo de Madrid.

Hombre de confianza de Juan Pablo II

En 1999, ya cardenal, alcanza por primera vez la presidencia de la CEE. Al igual que lo fuera su mentor, cuando entre 1987 y 1993 encabezara el ejecutivo episcopal, fue considerado como un hombre de confianza de Juan Pablo II.

En línea con este paralelismo, se podría dar el caso de que ambos vieran reconocida su trayectoria cuando, presentada la renuncia por edad, les fuera alargado por unos años su gobierno pastoral tras cumplir con el colofón soñado: Suquía se fue, viendo cómo Juan Pablo II consagraba La Almudena como catedral de Madrid, y Rouco se podría jubilar en 2014, más de dos años después de que Benedicto XVI se encuentre con la juventud católica mundial durante la JMJ del próximo agosto.

Siguen las elecciones

Los obispos españoles están reunidos desde ayer, lunes 28 de febrero, en la madrileña sede de la CEE en la calle Añastro, en su 97ª Asamblea Plenaria. Después del discurso de apertura pronunciado por el cardenal Rouco, por la tarde se iniciaron las votaciones de sondeo para elegir al nuevo presidente del Episcopado. Entre hoy y mañana se procederá a la renovación de casi todos los cargos directivos (miembros del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente).

ESPECIAL ELECCIONES DE LA CEE

Compartir