Rouco en la inauguración de la Plenaria: “Urge la evangelización de los jóvenes”

Comienza la Asamblea en la que se renovarán los cargos de la CEE

El cardenal Rouco Varela, esta mañana en la sede de Añastro

(Vida Nueva) La 97ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha comenzado hoy lunes 28 de febrero en Madrid. Casi todos los obispos españoles se han reunido en esta ocasión, en la que toca renovar los cargos directivos de la CEE para el trienio 2011-2014. Se le dará una vuelta completa al organigrama, pues se elegirá nuevo presidente y vicepresidente, nuevo Comité Ejecutivo y nueva Comisión Permanente (al que pertenecen los presidentes de las distintas Comisiones Episcopales). El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco, que podría repetir como presidente del Episcopado, ha inaugurado la Plenaria con un discurso completamente centrado en los jóvenes y en el que será el gran evento eclesial de la Iglesia en España este año: la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Con la vista puesta en este “gran encuentro”, Rouco ha subrayado que la JMJ es “un instrumento providencial al servicio del empeño misionero de la Iglesia en la evangelización de los jóvenes”.

“¿Qué jóvenes son esos y cuál el secreto de la nueva gran misión dirigida a ellos?”, se pregunta el cardenal, continuando: “Los jóvenes de hoy –de comienzos del siglo XXI– ya no son exactamente aquellos de hace veinticinco años que respondieron a las primeras convocatorias del Juan Pablo II. Aquellos, que se calificaban a sí mismos como ‘los jóvenes del 2000’, habían tenido ya tiempo de experimentar la decepción de las utopías fermentadas veinte años antes en el ‘mayo del 68’, y miraban hacia el cambio de milenio como cifra de la deseada realización de ideales más verdaderos”.

“Los jóvenes del 2011 han tenido también ya tiempo de experimentar el alcance real de las posteriores utopías de la libertad y están a la búsqueda de una libertad verdadera, sólida, que permita construir la casa de la vida”, ha añadido.

Rouco se ha referido al “mundo de la cibernética” como vía de expresión de estos jóvenes, un camino “cuyo desarrollo y popularización ha llegado a crear una nueva situación de intercomunicación globalizada de la que los jóvenes son actores principales”.

El peligro de Internet y de las redes sociales

“Prueba de ello son, por ejemplo, los acontecimientos de las últimas semanas y de ahora mismo en el mundo árabe, propiciados en buena medida por la aludida nueva situación”, ha destacado el arzobispo de Madrid, si bien, a la vez, ha advertido sobre sus riesgos: “La Red se ha convertido en un instrumento poderosísimo de información y de comunicación; pero también de propagación de fórmulas de vida de todo tipo, sin excluir las menos acordes con la dignidad humana. Así, los jóvenes se encuentran particularmente expuestos a la influencia desorientadora del relativismo, es decir, de una actitud guiada por la indiferencia ante el bien, por el ‘todo vale’ y por la preterición de los bienes verdaderos”.

La advertencia sobre los riesgos de la Red se particularizan en las redes sociales, cuya atracción “propicia un estilo de vida ‘virtual’, vacío –paradójicamente– de encuentros y de relaciones verdaderamente personales. Si a ello se suma la coyuntura histórica general, dominada por una crisis económica, socio-política, cultural y ética con pocos precedentes, no es extraño que muchos jóvenes, duramente afectados por tal crisis, sientan sus vidas inmersas en la mayor de las incertidumbres”.

Ante estas circunstancias, precisamente, el cardenal reafirma la necesidad de “consolidar y vivificar espiritualmente” el planteamiento pastoral y evangelizador que ha caracterizado las JMJ: “Uno de los empeños misioneros más importantes de la Iglesia de comienzos del siglo XXI ha de ser una porfiada evangelización de los jóvenes que les posibilite y facilite vivir enraizados y edificados en Cristo, con una inquebrantable firmeza de fe”.

Dos temas de “vital importancia” para la juventud están en el orden del día de la Asamblea Plenaria del Episcopado, y han sido reseñados como tal en el discurso inaugural: “La necesaria colaboración entre la familia, la parroquia y la escuela en orden a la educación en la fe de niños y jóvenes; y la cuestión de la verdad del amor humano, como elemento clave de la maduración de los jóvenes como personas y, por consiguiente, del bien común de toda la sociedad”.

Elecciones en un ambiente de “comunión fraterna”

“Procederemos a la renovación de cargos de la Conferencia Episcopal que nos demandan los Estatutos. Lo haremos en un ambiente de comunión fraterna y de disponibilidad para asumir las tareas que sean necesarias o convenientes para el buen funcionamiento de la Conferencia”, ha asegurado el actual presidente del Episcopado.

Después del discurso inaugural, y antes de comenzar las elecciones, se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que termina, el 2008-2011.

Cada votación irá precedida por una de sondeo. La primera tendrá lugar hoy lunes por la tarde, y la renovación de cargos comenzará en la mañana del martes, 1 de marzo, con la elección del presidente y del vicepresidente. A continuación, se elegirán los miembros del Comité Ejecutivo.

Terminada esta votación, se elegirán los Presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los  miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral. Será, según lo previsto, el miércoles día 2 de marzo.

Tienen derecho a voto 75 obispos: 2 cardenales, 14 arzobispos, 48 diocesanos, el Ordinario castrense y 9 auxiliares, así como el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, en calidad de administrador apostólico hasta la toma de posesión de Atilano Rodríguez, que tendrá lugar el 2 de abril de 2011.

El resto de los 38 obispos eméritos pueden asistir a la Plenaria, pero no tienen derecho a voto. Como tampoco lo tienen los obispos electos de Huesca y de Jaca, Julián Ruiz Martorell, y de Tarazona, P. Eusebio Ignacio Hernández Sola, pendientes de su consagración episcopal (5 y 19 de marzo, respectivamente).

Otros temas del orden del día

Aparte de todo esto, el orden del día incluye la aprobación de un Mensaje a los jóvenes invitándoles a participar en la JMJ. También se presentan para su estudio y aprobación, si procede, otros dos documentos: Directorio de la cooperación misionera entre las iglesias para las diócesis de España y La transmisión de la fe. Orientaciones para la acción coordinada de la parroquia, la familia y la escuela.

Los obispos estudiarán el documento La verdad del amor humano y la ponencia Hacia una renovada pastoral de las vocaciones sacerdotales. El orden del día también incluye el diálogo sobre el nuevo Plan Pastoral de la CEE.

ESPECIAL ELECCIONES EN LA CEE

Compartir