Ricardo Blázquez repite como vicepresidente de la CEE

Tras quedar segundo en la votación por la presidencia, el arzobispo de Valladolid seguirá en el cargo

(Miguel Ángel Malavia) Pese a los crecientes rumores que apuntaban a que no volvería a repetir en el cargo, Ricardo Blázquez continuará siendo, un trienio más, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Así lo han decidido los obispos españoles, por amplia mayoría, en la mañana de hoy martes, 1 de marzo, durante la 97ª Asamblea Plenaria de la CEE que está teniendo lugar en Madrid, y así se ha anunciado a las 11:08 h.

La elección de Blázquez se ha saldado en primera votación con amplia mayoría.

La elección del presidente se resolvió en la primera votación con estos resultados: Rouco, 39 votos; Blázquez, 28; Osoro, 3; Del Río, 2. De un total de 75 votos, los 3 restantes fueron en blanco.

Para la vicepresidencia, aún hubo mayor margen: Blázquez, 51 votos; Sistach, 17; Osoro, 3; Del Río, 1; Asenjo, 1. Un único voto en blanco completó la lista de 74 sufragios.

Capacidad de diálogo

El hoy arzobispo de Valladolid, inició su carrera episcopal en 1988, cuando fue nombrado como auxiliar en Santiago de Compostela. En 1992 fue designado titular de Palencia, para, tres años después, ser trasladado a Bilbao, donde ha permanecido hasta el pasado año.

Con su reelección para la vicepresidencia de la CEE, se reconoce su amplio valor pastoral, así como su capacidad de diálogo en el ejercicio del gobierno.

Blázquez fue presidente de la CEE en el trienio 2005-2008. Pese a que esa etapa estuvo marcada por la tensión en las relaciones de la Iglesia con el Ejecutivo de Zapatero, acabó llegando con este a uno de los acuerdos más importantes de los últimos años: la reforma del modelo tributario en relación a la asignación a la Iglesia.

Este último trienio 2008-2011, en estrecha colaboración con el presidente Rouco, ha estado dominado por la suavización en las relaciones con el Gobierno socialista. En gran parte gracias a la mediación vaticana, la cooperación se ha manifestado en aspectos tan importantes como el apoyo institucional a la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

Renovación de otros cargos

La Asamblea Plenaria que se está desarrollando desde ayer y hasta el viernes 4 en la madrileña sede de la CEE, en la calle Añastro, es especial por ser electiva.

Entre hoy y mañana se procederá a la renovación de casi todos los cargos directivos, al votarse el nuevo Comité Ejecutivo y los miembros de la Comisión Permanente.

ESPECIAL ELECCIONES DE LA CEE

Compartir