Conmemoración de la armonía de la catedral de Jaén

Un amplio programa cultural celebra el 350º aniversario de la consagración del templo renacentista

(Juan Carlos Rodríguez) Para conmemorar el 350º aniversario de la consagración de la catedral de Jaén (1660-2010), el Cabildo catedralicio ha convocado un magno proyecto cultural y religioso de difusión y restauración, que culmina los días 18, 19 y 20 de noviembre con la celebración de un ambicioso Congreso Internacional, el mejor argumento para que en 2011 la Unesco le conceda el título de Patrimonio de la Humanidad.

“Estamos trabajando para ello, sin duda –responde el deán de la catedral, Francisco Juan Martínez Rojas–. Por diversos avatares, cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad a Úbeda y Baeza no se incluyó esta catedral. Ahora se ha pedido ampliar esa declaración, lo que la Unesco decidirá en marzo. Y creemos que lo harán, porque, en cierto modo, Úbeda y Baeza no se entienden por completo sin la catedral de Jaén”.

El amplio programa conmemorativo de la gran obra renacentista que proyectó Andrés de Vandelvira, gran devoto de la Santísima Virgen –a cuya Asunción está dedicada la catedral–, va mucho más allá. “La efeméride siempre da pie a que se conozca mejor la realidad que se celebra. En este caso, es la catedral”, explica Martínez Rojas. Es una catedral que no sigue el estilo de casi todas las catedrales: el gótico. Y es, junto al monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el edificio religioso de un renacimiento más puro.

De las catedrales hermanas, es decir, aquellas que siguen el “modelo granadino”, es la única que está completamente acabada. Y, a lo largo de los siglos, hay un empeño especial tanto en los sucesivos obispos como en el Cabildo, de respetar la traza o el plano de Vandelvira, y eso le concede a la catedral una uniformidad, una armonía en todas sus partes, que le hace no tener estridencias.

Proporción áurea

Si la armonía define la fachada, también está presente en el interior. Sin duda, por lo presente que está en ella la proporción áurea que gustaba tanto a los clásicos y que ya definió Vitrubio. En ella se inspiró Vandelvira para dotar al nuevo edificio de utilitas (utilidad), ideando una serie de galerías altas, ubicadas sobre las capillas laterales, para albergar distintas dependencias del Cabildo: la escuela de gramática, la contaduría y el archivo, entre otras.

Entre las publicaciones que se han editado con motivo del aniversario destaca el extraordinario Catálogo de obras maestras de la Catedral de Jaén. Y del que Martínez Rojas explica su contenido: “El catálogo es el de la exposición que, finalmente, hemos preferido no hacer ante la situación económica en que nos encontramos. Sí hemos querido seguir adelante con el catálogo, porque en él aparecen las cien piezas maestras de la catedral, y nos parecía un documento muy necesario”.

Más información en el nº 2.730 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea el reportaje completo aquí

Compartir