Religión: un nuevo curso pero los mismos problemas

APPRECE denuncia el abandono de la asignatura

Asamblea nacional de APPRECE España, en marzo de este año

(Marina de Miguel) Mientras se pretenda que la educación sea el vehículo para imponer ideologías y adoctrinar a las nuevas generaciones, la enseñanza de las religiones se convierte en un problema insoluble y su profesorado no encaja en el sistema”. Así de tajante se muestra Rafael Martín Gómez, vicepresidente de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE España) y presidente de APPRECE Andalucía, para denunciar el deterioro que sufre la enseñanza del hecho religioso.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), el inicio del curso se presenta con incertidumbre. “Un Bachillerato en el que no existe una alternativa académica seria a la enseñanza de las religiones, a corto plazo, conduce a que tampoco se imparta Religión o sean muy pocos quienes optan por ella, ya que así tendrían una asignatura menos”, señala a Vida Nueva, para denunciar que la falta de una regulación correcta de la Debida Atención Educativa la ha convertido en una asignatura fantasma.

Esto, sumado a las trabas que algunos centros ponen a la hora de matricularse en Religión, redunda en la disminución del número de alumnos que eligen esta materia. “Su consecuencia es la reducción anual de las jornadas del profesorado, que en algunas autonomías se viene produciendo ignorando el Estatuto de los Trabajadores”, apunta. Éste es el caso de Andalucía, donde en febrero APPRECE interpuso una demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Consejería de Educación de la Junta, que ahora se encuentra en el Tribunal Supremo en recurso de casación.

Primeros problemas

En el resto del país la situación es variable. Galicia buscó una fórmula de mayor estabilidad, pendiente de completarse legalmente; mientras que en Cataluña el pacto alcanzado ya está dando problemas. En Valencia y Madrid se respeta la jornada, pero la reducción de horas de la asignatura dificulta que los docentes alcancen lo estipulado en su contrato. En junio APPRECE Madrid envió una carta a la presidenta Esperanza Aguirre y al director general de Recursos Humanos, Miguel Zurita, que contestaron pero sin dar una solución. En el País Vasco, conseguida la estabilidad y fijeza de los puestos de los profesores de Secundaria, la prioridad, según el Foro ERELGUNE, es la “petición de transferencias del colectivo de Infantil-Primaria”.

En el nº 2.720 de Vida Nueva.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir