La Iglesia latinoamericana insta a gobernar desde la solidaridad

El CELAM reflexiona en Santa Cruz sobre democracia, participación ciudadana y movimientos sociales

Elecciones-en-bolivia(Ronald Grebe– La Paz) El cardenal boliviano, Julio Terrazas, denunció que “la pobreza de nuestros pueblos continúa, la desconfianza entre la gente sigue creciendo, porque los discursos parecen cada vez más bonitos, pero las realizaciones están cada vez más alejadas de la realidad y la solidaridad se va perdiendo”. Así se expresó recientemente el arzobispo de Santa Cruz durante la apertura del encuentro continental que, bajo el lema Democracia, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana en América Latina, reunió durante tres días en esa ciudad a 38 delegados de 15 países convocados por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En este escenario de intercambio de experiencias, los participantes trataron de encontrar soluciones adecuadas para iluminar el camino de los pueblos de la región y analizar “los desafíos y orientaciones desde la Iglesia”, para fortalecer el sistema democrático, la participación ciudadana, y la formación y el compromiso de los creyentes en la vida pública en los diversos países. Sin olvidar a los movimientos sociales, que han adquirido una calidad dogmática, y “nadie puede decir si están completos o incompletos”, recordó el también presidente de dicho departamento, al tiempo que invitó a “mantenerse vigilantes para poder ver el paso del Señor en medio de nuestros pueblos de América Latina y El Caribe”.

Divididos en grupos, los asistentes consideraron los retos que se le presentan a “la acción profética de la Iglesia” y brindaron un “Marco de Referencia desde la Doctrina Social de la Iglesia” con el que analizar la situación actual y las perspectivas de la democracia en el continente.

Diálogo para Bolivia

El cardenal Terrazas se refirió también a los comicios presidenciales del día 6 en su país, aunque considera necesario que pase la euforia del resultado electoral para que Iglesia y Gobierno puedan sentarse a dialogar con tranquilidad. Y si bien admitió que en el discurso del Ejecutivo hubo numerosos adjetivos contra la Iglesia, anunció que ésta continuará respondiendo con respeto y silencio.

A juicio de Guillermo León Escobar, consultor pontificio, la Iglesia en Bolivia ha pasado por momentos difíciles en los últimos años, a causa sobre todo de la falta de una apertura al diálogo por parte de los gobernantes y de su decisión única de mandar. En su mirada a la realidad boliviana, el que fuera embajador de Colombia ante la Santa Sede sostuvo que la Iglesia debe continuar defendiendo los valores de la vida, la verdad y el bien común, y esto se debe tratar de hacer en armonía con todos los sectores sociales.

rgrebe@vidanueva.es

En el nº 2.688 de Vida Nueva.

Compartir