La geografía del duelo

Mapa de los sonidos de Tokio

Mapa-sonidos-Tokio(J. L. Celada) La más inclasificable de nuestras directoras (Isabel Coixet), en compañía del más atípico de nuestros actores (Sergi López), ha viajado hasta la Tierra del Sol Naciente para asistir al alumbramiento de su última criatura, este Mapa de los sonidos de Tokio, un viaje sensorial y sentimental por un universo inédito en el amplio atlas cinematográfico de la realizadora catalana, aunque habitado por personajes ya familiares si reparamos en ese disparadero vital al que se ven abocados. Pareciera tener razón la protagonista femenina de esta historia cuando en una de las escenas afirma que “las cosas cambian; las personas, no”.

Sin embargo, Coixet se va a encargar de desmentirla. El puñado de individuos que pone en escena sufre bloqueos emocionales, pero no se rinde. Su cámara elegante y serena nos conduce por las sendas que se abren en esta geografía del duelo, a través de esa dolorosa sensación de vacío que dejan tras de sí la muerte, el desamor o la soledad. Tres situaciones que aquí cobran especial significado en el contexto de una sociedad de fuertes contrastes, amenazada por los nubarrones del suicidio y sometida a viejos códigos de honor y venganza.

Fiel reflejo de la fascinación que la cineasta siente por la cultura nipona, su nuevo trabajo es también una notable aproximación al mundo de las pasiones, los deseos y los miedos que ya explorara en anteriores producciones, aunque ahora en clave oriental: desde el silencio (el de los cementerios en verano), la carnalidad (encuentros de alto voltaje sexual con aires parisinos que nos recuerdan aquel último tango de Bertolucci) o los olores, colores y sabores de los alimentos locales y los vinos importados. Todo cabe en la delicada paleta de Coixet para atrapar una atmósfera tan ajena como hipnótica, la que preside este Mapa de los sonidos de Tokio. Una ciudad que –como ella ha podido comprobar– durante la noche emite “una mezcla de expectación, misterio, sombra y dulzura que deja una huella imborrable”.

Mapa-sonidos-Tokio-2Y en ese escenario se fraguan las relaciones imposibles, las tragedias calladas…, en el ajetreo de un mercado de pescado o en la complicidad de una cita al abrigo de los neones de un hotel, en el letargo de un vagón de metro o en el desahogo nocturno en un karaoke. Cada situación, cada palabra a media voz, cada pregunta por responder, van trazando las fronteras del alma humana con la precisión de un cartógrafo, hasta el punto de que el ruido más imperceptible constituye toda una muestra de elocuencia.

Un discurso narrativo y visual que no sería lo mismo sin la brillante contribución de una ecléctica banda sonora tan eficaz como los propios intérpretes, cuyos estados de ánimo acompaña con ritmo sutil.
¡Claro que no es ésta la mejor película de Coixet!, pero ojalá Sofia Coppola y su Lost in translation hubieran tenido algo de su sensibilidad en la mirada.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Map of the sounds of Tokyo

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Isabel Coixet

FOTOGRAFÍA: Jean Claude Larrieu

SONIDO: Aitor Berenguer

PRODUCCIÓN: Jaume Roures

INTÉRPRETES: Rindo Kikuchi, Sergi López, Min Tanaka, Manabu Oshio, Takeo Ankara, Hideo Sakaki

En el nº 2.673 de Vida Nueva.

Compartir