El Vaticano impulsa un movimiento global para aterrizar Laudato si’

  • La Santa Sede ha convocado una conferencia internacional los días 5 y 6 de julio para que la cuestión ecológica tenga un impulso mayor con motivo del tercer aniversario de la encíclica
  • En nombre de la Iglesia española, la HOAC participará junto a representantes de los movimientos populares, de la sociedad civil y de las diferentes iglesias

hombre sostiene un cartel manifestación para proteger la tierra

Diferentes miembros de movimientos populares, de la sociedad civil y religiosa, de las iglesias, científicos, economistas y políticos acudirán a la convocatoria que el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha organizado, los días 5 y 6 de julio, para conmemorar el tercer aniversario de la encíclica ‘Laudato si’’, la encíclica más ecológica de la historia.

Una conferencia internacional que espera favorecer un movimiento masivo que cuide el planeta e incida en próximos eventos mundiales. Entre los invitados está Toni Santamaría, militante de la HOAC y coordinador del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE).

El grito de la tierra, el grito de los pobres

En palabras del cardenal Turkson, prefecto del dicasterio organizador, la cita intenta abrir un diálogo que pueda atender esta urgencia escuchando “tanto el grito de la tierra como el grito de los pobres”, para “distanciarse del paradigma tecnocrático” y de su cultura del descarte e impulsar un gran “movimiento masivo” a favor del cuidado del planeta, según se relata en la convocatoria.

Todo ello mediante un enfoque ecológico integral que ofrezca respuestas, “líneas de acción concretas y participativas”, teniendo en cuenta criterios éticos, económicos, financieros o políticos. El organismo vaticano de esta manera vuelve a priorizar la atención a las víctimas para avanzar en líneas de acción que implique “a todas las personas de buena voluntad”.

Por su parte, Santamaría ha señalado que esta convocatoria es especialmente importante porque “los miembros de nuestros movimientos viven en países y continentes que sufren directamente el desprecio y la falta de cuidado de la casa común y cargan con sus negativas consecuencias”. Junto a esto, “la encíclica nos aporta una perspectiva global e integral a nuestro compromiso cristiano: salvar la creación, es decir, salvar la tierra y salvar a los que la habitamos”, añade.

Incidencia internacional

Una línea de actuación de la conferencia es la de la incidencia política en próximos eventos mundiales, tanto eclesiales como sociales. Para ello se han establecido ya los primeros 6 momentos. La primera cita arranca el 1 de septiembre y finaliza el 4 de octubre, como una época privilegiada para orar y comprometerse por el cuidado de la casa común, en lo que se denomina ‘Tiempo para la Creación’, un encuentro de movilización ecuménica.

Seguirán la ‘Cumbre Global de Acción Climática’, en San Francisco (Estados Unidos), del 12 a 14 septiembre que reunirá a la sociedad civil; los Sínodos sobre la juventud y sobre la Amazonía, previstos para el mes de octubre de 2108 y 2019, respectivamente. También se han marcado en el calendario el Encuentro anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, previsto en Bali, del 12 al 14 de octubre; y la reunión clave de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global que tendrá lugar en Katowice (Polonia), del 3 al 14 de diciembre.

La conferencia se abrirá con un panel de jóvenes de cinco continentes que expondrán el impacto y los desafíos de ‘Laudato si’’. Seguirá un panel de alto nivel con líderes en representación de la sociedad civil. Finalizará esta primera parte con un mensaje de Francisco.

La segunda sesión, afrontará la cuestión del cambio climático y la economía al servicio de la casa común. Además de preparar la forma de incidir en los diferentes encuentros fijados, se presentarán una batería de buenas prácticas en diversos ámbitos. Finalizará el encuentro con una audiencia con el papa Francisco.

Noticias relacionadas
Actualizado
03/07/2018
Compartir