La Iglesia celebra medio milenio de la primera misa en México

La bendición de la Capilla Santa Cruz de Cuzamil, construida en el lugar donde se ofició la primera Eucaristía, es parte de los festejos con que la Prelatura de Cancún-Chetumal conmemora el acontecimiento

Desde el pasado jueves 3 y hasta este domingo 6 de mayo, la Iglesia conmemora los 500 años de la primera misa documentada en México. Durante estos días, alrededor de cinco mil personas participaron en el Congreso Eucarístico organizado por la Prelatura de Cancún-Chetumal, en Cozumel, Quintana Roo.

Esta isla en el Caribe –actualmente uno de los destinos turísticos más importantes del país– fue descubierta el 3 de mayo de 1518, y tres días después, el capitán Juan de Grijalva encomendó al capellán de la expedición, el presbítero Juan Díaz Núñez, sevillano de nacimiento, que oficiara ahí la Eucaristía.

México agradecido

Al referirse a la relevancia del evento, el obispo prelado Pedro Pablo Elizondo Cárdenas consideró que nada mejor que un Congreso Eucarístico para rememorar aquel encuentro sereno y pacífico de las dos culturas: la cultura maya y la cultura cristiana.

“En este encuentro –dijo– se sintetiza y se simboliza la esencia de nuestra mexicanidad. México es la unión de dos razas y de dos culturas, de dos religiones. Y aquí sucedió el primer encuentro que dio como resultado el México que hoy somos”.

Elizondo Cárdenas aseguró que lo más importante para los católicos de todo el país es recordar “con un corazón agradecido, ese momento en que Cristo bajó en cuerpo, alma y divinidad a esta bendita tierra mexicana. El clérigo Juan Díaz, natural de Sevilla, escribió el diario de la expedición de Juan de Grijalva, y en él dejó constancia por escrito que el 6 de mayo en Cozumel se celebró la primera misa en tierras mexicanas. Por tanto, estamos cumpliendo medio milenio de tan feliz acontecimiento”, añadió.

Las actividades

El jueves 3 de mayo, por la mañana, el obispo prelado de Cancún- Chetumal, realizó la bendición de una capilla ubicada en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, contexto en el cual el administrador de la terminal aérea, Jorge Carlos Campos Romero, aseguró que esta capilla permitirá a los pasajeros encontrar un espacio de oración y reflexión para mantenerse en tranquilidad, mientras esperan su vuelo.

Por la tarde del jueves, Elizondo Cárdenas realizó la apertura oficial del Congreso Eucarístico en el Centro de Convenciones de Cozumel, donde el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, ofreció la conferencia magistral “Teología de la Cruz”.

El viernes 4 de mayo, segundo día del congreso, el presbítero Armando González dictó la conferencia “Historia de la primera misa en Cozumel”, en tanto que monseñor Juan Manuel Mancilla, obispo de Texcoco, reflexionó sobre los “Frutos de la Eucaristía a 500 años de la primera misa en Cozumel”. 

Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar una procesión con el Santísimo Sacramento, una velada de Adoración Nocturna, y una misa presidida por monseñor Piero Marini, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales del Vaticano.

Ayer sábado, Piero Marini dictó también la conferencia magistral “Eucaristía, fuente y culmen”, y por la tarde se llevó a cabo una procesión con el Santísimo Sacramento de Playa del Carmen hasta la Capilla de la Santa Cruz de Cuzamil, en Cozumel, donde se escenificó el encuentro de dos culturas. Por la tarde, el nuncio apostólico en México, monseñor Franco Coppola presidió ahí una solemne misa y bendijo la capilla conmemorativa por los 500 años de la primera misa en nuestro país.

Finalmente, este domingo 6 de mayo, en la Capilla de la Santa Cruz de Cuzamil, el obispo auxiliar de Yucatán, Sergio Mena presentará el material provincial denominado “Dale vida a tu vida”, y se efectuará una marcha por el Año de la Juventud.

Noticias relacionadas
Compartir