Miguel Ángel Malavia, de Vida Nueva, primer Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria

  • El galardón reconoce a los profesionales que se distinguen por difundir los valores de la Doctrina Social de la Iglesia
  • El jurado ha reconocido tres reportajes publicados en Vida Nueva centrado en el drama de la inmigración

Miguel Ángel Malavia, periodista, redactor de Vida Nueva

El periodista de la revista Vida Nueva, Miguel Ángel Malavia, ha sido galardonado con el Primer Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria, concedido por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

El jurado ha otorgado el premio por tres de sus reportajes publicados en el semanario católico de información religiosa y que fueron portada de esta:

tres portadas de reportajes en Vida Nueva firmados por Miguel Ángel Malavia

“Un motivo de alegría y orgullo”

Miguel Ángel Malavia (Cuenca, 1982) es licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Trabaja en Vida Nueva desde julio de 2008, y actualmente es el coordinador de la información vaticana y de reportajes ‘En vivo’, así como redactor de Iglesia en el Mundo, reportajes y entrevistas de todo tipo.

“Este premio supone un motivo de alegría y orgullo –señala tras conocer la concesión del galardón–. Por un lado, por el nombre del homenajeado, siendo el cardenal Ángel Herrera Oria una personalidad clave en la historia de la Iglesia contemporánea española, primero como un laico conprometido en la comunicación y luego, ya como clérigo, como un pastor que buscó promover la justicia social y una educación humanista”, destaca.

“En lo personal –continúa–, me ilusiona especialmente recibirlo como redactor de Vida Nueva, cuyo estilo de periodismo y de presencia en la Iglesia reúne los valores en los que creo, sintiendo esta revista, de un modo real, como una escuela de vida”.

“No quiero dejar de citar a mis compañeros, pues este reconocimiento es de todos. Es de quien concibe la idea de hacer un reportaje y no otro, de quien lo maqueta de un modo que se enriquezca enormemente el testimonio, de quien te echa una mano para que te puedas centrar en ese tema mientras asume buena parte de tus funciones para ese número… En los casi diez años que llevo en Vida Nueva, he disfrutado de un trabajo en equipo en el que todos somos una piña. Por eso tengo claro que este premio es de María, Sonsoles, Jose, Pepe, José Luis, Rubén, Esperanza, Javi y Ana. La familia Vida Nueva”.

Primera edición

El premio se instituye por primera vez y tiene como finalidad “reconocer y valorar el desempeño de los profesionales de los medios de comunicación en la difusión de los valores de la Doctrina Social de la Iglesia, en cuanto a su proyección en la vida pública”.

Está dotado con 6.000 euros y una placa acreditativa, tanto para Miguel Ángel Malavia como para Vida Nueva. Se estregará en una fecha que dará a conocer la Fundación.

El jurado ha estado presidido por Carlos Romero, presidente de la Fundación Cultural Angel Herrera Oria, y compuesto por José María Legorburu, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid; Justino Sinova, director de El Debate de Hoy; Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE); Fernando Bonete, secretario nacional de Comunicación de la ACdP; y Fernando Lostao, director de la Fundación.

Se ha concedido un accésit de 3.000 euros y placa acreditativa a Ana Perez-Bryan, por una serie de tres reportajes y una entrevista publicados en el Diario Sur de Málaga.

Compartir