Gerardo Bugallo presenta sus credenciales al Papa como nuevo embajador español ante la Santa Sede

  • Tras la recepción de la documentación por parte de Francisco, se ha entrevistado con el cardenal Parolin y ha venerado la tumba de san Pedro
  • Como viene siendo habitual, no ha habido discursos ni se han valorado cuestiones de actualidad

Gerardo Bugallo, nuevo embajador de España ante la Santa Sede

Aunque hace una semana trascendió la nota verbal que la Embajada de España ante la Santa Sede hizo llegar a la Secretaría de Estado vaticano tras el apoyo de un buen grupo de clérigos catalanes, no ha sido hasta hoy lunes 2 de octubre cuando el nuevo embajador, Gerardo Ángel Bugallo Ottone, ha presentado sus credenciales al papa Francisco.

La ceremonia en sí es un acto protocolario que se realiza ante el Pontífice como jefe del Estado vaticano. En el ceremonial se presenta el nombramiento realizado por parte del rey Felipe VI y que lo acredita como representante diplomático del Gobierno español. Durante la entrega de las credenciales se intercambian unas breves y sencillas palabras, sin que haya discursos o intervenciones oficiales –como se ha hacía por escrito hasta 2011– o se valoren cuestiones de actualidad.

En este acto, el embajador estuvo acompañado de su esposa, Ana María Beret García, de su hijo y del personal diplomático de esta representación.

Primeros contactos oficiales

Como acto oficial, se ha desarrollado en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, donde tienen lugar las visitas de Estado y de Gobierno. Y como ocurre en este tipo de encuentros, tras la entrega de las credenciales el embajador tuvo un breve encuentro con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, también en el mismo Palacio Apostólico. Tras esta entrevista, el nuevo embajador visitó en la cripta de la basílica de San Pedro la tumba del Apóstol.

Previamente, el protocolo vaticano estableció también el traslado desde el Palazzo di Spagna, sede de la embajada, y ha previsto la movilización de diferentes gentilhombres de la Casa Pontificia, que asisten al Papa en en estas recepciones civiles. 

Gerardo Bugallo, un diplomático de carrera

El nombramiento de Gerardo Bugallo como nuevo embajador fue anunciado el pasado 3 de julio al final del Consejo de Ministros. Sustituye a Ernesto Gutiérrez Sáenz de Buruaga, que presentó sus cartas credenciales el 18 de junio de 2012 ante Benedicto XVI. Este relevo, se produjo dentro de la normalidad y la movilidad de las representaciones diplomáticas españolas.

Gerardo Ángel Bugallo Ottone (Madrid, 1954) es licenciado en Derecho e ingresó en 1984 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en Argelia, Hungría y Estados Unidos. Ha sido subdirector general de América del Norte, consejero cultural en la Embajada de España en Japón y vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En 2002 fue nombrado director general de Política Exterior para Asia, Pacífico y América del Norte y, posteriormente, representante permanente adjunto en la Representación Española ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra. Tras ser cónsul general de España en Sidney, desde septiembre de 2013 era el embajador de España en Ucrania, hasta su traslado a la Santa Sede.

 

Noticias relacionadas
Compartir