El obispo Elizalde aclara que cesó la actividad pastoral de un feligrés homosexual por “escritos difamatorios”

  • Alfonso Ruiz de Arcaute acusa al obispo de Vitoria de echarle debido a su orientación sexual
  • En un comunicado, el Obispado sostiene que el único motivo es la difusión de un texto “difamatorio”

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde

Polémica en Vitoria. Varios diarios digitales se han hecho eco del testimonio de Alfonso Ruiz de Arcaute, un seglar que se define como homosexual y que acusa al obispo Juan Carlos Elizalde de prohibirle cualquier actividad pastoral debido a su orientación sexual.

“El obispo prohíbe la actividad pastoral a un seglar homosexual que pide ser cura”. Así titulaba ayer, 4 de septiembre, una información el digital Gasteiz Hoy. Ante la aparición de la noticia, el Obispado ha emitido, hoy martes 5 de septiembre, hoy un comunicado en el que deja patente que el cese se produce por “difamar” e “injuriar” al obispo.

El Obispado señala: “El 13 de agosto de 2017, D. Alfonso Ruiz de Arcaute hace público en sus redes sociales un escrito anónimo difamatorio e injurioso contra el obispo y otros miembros de la comunidad diocesana”. Y añade: “Lo hace de manera extensa a través de argumentos contrarios a la verdad y descalificaciones, relacionados con las decisiones tomadas por el obispo de cara a los nombramientos de cargos para el nuevo curso”.

“No existe ningún otro motivo”

El comunicado continúa argumentando que “el escrito se propaga rápidamente en las redes sociales, causando grave daño a la comunidad diocesana”. Por eso, “este es el único motivo, y no existe ningún otro, por el que el obispo decide retirar a D. Alfonso las responsabilidades parroquiales que ejercía en su parroquia –Santa Teresa (Lakua), donde era catequista y el encargado de celebrar la Palabra–”, mantiene la nota.

Elizalde también deja claro que de esta manera “se lo comunicó a D. Alfonso, en primer lugar, y posteriormente al Consejo Pastoral Parroquial con la confirmación del mismo”. Y finaliza el comunicado recordando que “la libertad de opinión y expresión son derechos irrenunciables”. Sin embargo, “la difamación y la injuria no son derechos”. Así, “la Diócesis de Vitoria tiene una responsabilidad ante la difamación y la descalificación y ante ello, el obispo ha tomado esta medida a la espera de un cambio de actitud en D. Alfonso que posibilite iniciar un camino de comunión”, subraya.

“Un lobo con piel de cordero”

La disputa de este feligrés con su obispo se remonta a meses atrás, cuando confesándole su homosexualidad le solicitó ordenarse sacerdote. Un deseo al que Elizalde no dio el visto bueno, según ha explicado a través de las redes sociales el alavés de 50 años y estudiante de Teología.

Por su parte, el escrito anónimo al que hace alusión el comunicado del Obispado fue publicado en la cuenta de Facebook de Ruiz de Arcaute. Según explica, el texto, titulado ‘Un lobo con piel de cordero’, lo recibió de un cura que prefería guardar el anonimato.

“¡Quién iba a pensar que el obispo que llegó a Vitoria hace poco más de un año iba a ser un auténtico déspota!”, señala el texto anónimo. “Después de la muerte de D. Miguel, Elizalde se quitó la careta de cordero y pudimos ver lo que realmente es: un auténtico lobo”, continúa.

El cura jubilado que, al parecer, es autor del texto también carga contra el obispo vecino: “Pensábamos que con Munilla en San Sebastián se había roto el molde, pero no es así. Qué cierto es que Dios los cría y ellos se juntan…”. Y continúa: “A mi edad, uno cree haberlo visto todo, pero no. Con calma, en la tranquilidad de mi jubilación, leo cuanto escribe y veo cuanto hace, y dudo que un obispo así haya podido ser nombrado por el papa Francisco”.

Finaliza con un mensaje contundente a su obispo: “Entérese Elizalde, que solo hay un mesías y murió y resucitó. Usted intente parecerse no a Munilla, sino a Francisco. ¿Le suena eso de oler a oveja? Es mejor eso que oler a lobo”.

Compartir