Las diócesis españolas crearán oficinas de transparencia

IV Jornadas para responsables de economía de las diócesis españolas en Roma julio 2016

Quieren implantar el modelo que ha puesto en marcha la CEE

IV Jornadas para responsables de economía de las diócesis españolas en Roma julio 2016

Los ecónomos diocesanos, durante el reciente encuentro en Roma

RUBÉN CRUZ | Los ecónomos de todas las diócesis españolas celebraron las IV Jornadas para Responsables de Economía en Roma del 5 al 8 de julio. La intención de la Conferencia Episcopal Española con la celebración de estas jornadas es promover la participación de las diócesis en los procesos de transparencia, “con el reporte de información para la Memoria de Actividades y la elaboración de su propia memoria diocesana”, subraya a Vida Nueva Ester Martín, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE.

Durante el encuentro, el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, volvió a recordarles que la CEE pone a disposición de todas las diócesis el modelo de portal de transparencia para que lo incluyan en sus webs. Del mismo modo, invitó a la implantación de oficinas de transparencia y rendición de cuentas en las diócesis, equivalentes a la puesta en marcha por la CEE, pudiendo utilizar, con pequeñas adaptaciones, las normas de rendición de cuentas aprobadas, porque “es imprescindible caminar en la dirección de que todas las entidades rindan cuentas”, recoge el documento de conclusiones del encuentro.

“Han sido días de intenso trabajo para poner en común todo lo que se ha venido haciendo durante 2015, y que tiene mucho que ver con el plan de transparencia ya iniciado”, indica Martín. Los ecónomos han podido conocer el manual de buenas prácticas –que se propondrán en las diócesis para su aprobación y publicación– y el nuevo plan contable, aunque muchos de ellos ya habían trabajado con ellos porque formaban parte de la comisión que los ha elaborado.

Los ecónomos se han comprometido a implantar el plan contable en sus diócesis el 1 de enero de 2017, de acuerdo con la normativa. Así, se presentó a todos los encargados diocesanos del área económica el portal de donativos, que prevén tener listo en otoño, como ya adelantó esta revista.

Además de compartir la realidad económica de cada diócesis, se han marcado las líneas de trabajo para el próximo año con el fin de que su tarea sea “siempre el desarrollo de la misión pastoral y caritativa de la Iglesia, en un espíritu de equidad y transparencia”, como recuerda Francisco.

En el nº 2.998 de Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir