La Iglesia española ultima un plan para ser la institución más transparente

Transparencia en la Iglesia

La CEE firmará un convenio para someterse a una supervisión internacional

Donativo en el cepillo de una Iglesia

La Iglesia española ultima un plan para ser la institución más transparente [extracto]

RUBÉN CRUZ | Transparencia en cada céntimo. Este es el objetivo que se ha marcado la Conferencia Episcopal Española (CEE) a corto plazo. Para ello sigue trabajando en su Plan de Transparencia y Modernización de la Administración Eclesial, que va a hacerse patente en los próximos meses con la firma de un convenio para someterse a un sistema de supervisión de un organismo del máximo prestigio internacional, que supervisará los procesos que han iniciado los obispos en pro de la mejora de la transparencia, según ha podido saber Vida Nueva. De este modo, el episcopado español busca situar a la institución eclesial como una de las más transparentes de nuestro país.

Las medidas adoptadas van mucho más allá de lo previsto en la Ley de Transparencia vigente en España, según informan a esta revista. En total, hasta el momento los obispos han puesto en marcha diez actuaciones en virtud de la transparencia que demanda la sociedad y que aparecen reflejadas en el citado plan. Ya desde 2008 vienen presentando la Memoria de Actividades, que surgió tras el nuevo sistema de asignación tributaria establecido en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que subió del 0,55% al 0,7% la aportación voluntaria de los fieles a través de la X de la declaración de la Renta. Junto a PwC, una de las cuatro consultoras más importantes del mundo (Big Four), continúan trabajando año tras año en la mejora de contenidos de la Memoria.

Rendir cuentas

Así, el próximo mes de junio será presentada a los ciudadanos para rendir cuentas de lo que hizo la Iglesia con el dinero proveniente de la casilla de las declaraciones a favor de la institución en el ejercicio 2014, ya que, según ha podido saber este semanario, la elaboración de la misma va a buen ritmo. Cabe destacar que la presentación de la Memoria va siempre con dos años de diferencia porque Hacienda no liquida lo adeudado hasta pasados dos años. Y es que el Estado paga a cuenta 159 millones de euros a la Iglesia, repartidos en 12 mensualidades, como estipuló el Gobierno de Felipe González en 1993. Es decir, algo más de 13 millones mensuales. Debido al desfase entre el pago a cuenta y lo que aportan los contribuyentes, la Administración hace una liquidación a comienzos de año y otra a finales de abril.

En relación a 2015, la cantidad destinada por los ciudadanos superó los 250 millones de euros por primera vez desde que comenzara la crisis en 2008, lo que supone un aumento de 2,7 millones en relación al año anterior. En concreto, hay 23.174 declaraciones más a favor de la Iglesia en la última campaña con respecto a 2014. En este sentido, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, apuntó en la rueda de prensa de presentación de estos datos, el pasado 16 de marzo, que “hay una base sólida de personas que, año tras año, nos dan su apoyo. Y no creo que haya muchas instituciones que cuenten con el respaldo de nueve millones de personas”. Al tiempo, indicó en el mismo acto que la intención de la CEE es trabajar para ser cada vez más transparentes.

Un manual de buenas prácticas

Transparencia en la IglesiaLa vicesecretaría para Asuntos Económicos encargó hace algunos meses a varios ecónomos diocesanos la elaboración de un borrador de manual de buenas prácticas de gestión. Según ha podido saber Vida Nueva, entre los puntos que se incluyen destacan los relacionados con el gobierno corporativo, las inversiones financieras, el blanqueo de capitales y la licitación de obras. Las aportaciones de los ecónomos ya se encuentran en la sede de la Conferencia Episcopal, donde se está redactando el que será el futuro Manual de Buenas Prácticas de Gestión de las diócesis.

La Memoria de Actividades cuenta con dos partes: la económica y el mapa de actividades. En la primera, se explica al detalle el sistema de distribución y reparto de los fondos a las diócesis. Para ello, se solicitan los balances de situación de las 70 diócesis y las miles de parroquias de nuestro país. En la segunda, se agrupan las actividades realizadas por la institución en seis bloques: celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa. Sobre tres de estos bloques (celebrativa, caritativa y cultural), la CEE ha solicitado informes de impacto económico, esta vez a otra de las Big Four, KPMG. “La idea es no trabajar siempre con la misma consultora para conseguir una total independencia”, indican. Además, el objetivo de que el estudio lo realice una prestigiosa consultora y no la propia Iglesia pretende evidenciar la transparencia total a la que espera llegar la institución.

La Memoria cuenta con tres versiones: una presentación informática –que es la auditada por PwC–, un folleto resumen –que se encarta en todos los periódicos nacionales en el mes de junio– y la versión completa –cuyos tres tomos se depositan en el Ministerio de Justicia junto a todos los justificantes–. Los responsables de la Memoria han conseguido mejorar en la fiabilidad de la información que se remite desde las diócesis y otras organizaciones eclesiales (Cáritas, Escuelas Católicas, Manos Unidas, CONFER…). Así, por ejemplo, se ha conseguido hacer una base de datos con casi 9.000 centros asistenciales.

Desde la CEE se pretende que, a medio plazo, cada diócesis pueda llegar a realizar su propia memoria de actividades, a presentar en el marco del Día de la Iglesia diocesana. En este sentido, en 2014, una decena de diócesis se sometió a la primera fase de estas auditorias. El pasado año, otras tantas se sometieron a la supervisión de auditores de PwC, que acuden a una muestra de cada diócesis y parroquias para verificar la bondad de los datos ofrecidos. Y, de este modo, se espera que las 70 diócesis puedan hacerlo en próximos años. La primera fase, concluida recientemente, ha incluido informes de recomendaciones para todas ellas y para la propia CEE. Así, en un par de meses se abrirá el nuevo plazo de auditorias, en donde se incorporarán otras diócesis.

Por otra parte, en la línea de máxima transparencia a la que aspira la Conferencia Episcopal, se está impulsando el desarrollo del portal de transparencia en todas las diócesis, al igual que se hizo ya en la web de la CEE, donde aparece la Memoria de la Iglesia desde 2008 disponible para que los ciudadanos puedan consultarla.

El portal de donativos estará activo en otoño

La Conferencia Episcopal Española ya ha comenzado a trabajar en la programación de un portal de donativos que permitirá a cualquier persona donar de manera puntual o periódica a cualquier diócesis o parroquia de España, según ha conocido esta revista. De este modo, se simplifica el papeleo burocrático y se utiliza el portal como un sistema de comunicación con los donantes de la institución. El episcopado tiene previsto lanzar el portal después del verano, con una campaña en la que se pongan de manifiesto las importantes ventajas fiscales de los donativos, que pueden deducirse hasta el 75% del importe en los primeros 150 euros donados.

El nuevo Plan Contable entrará en vigor en 2017

En 2011 se aprobó el plan contable para entidades no lucrativas en España. La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha tratado ahora de adaptar este plan vigente para elaborar un anteproyecto del nuevo Plan Contable para entidades de la Iglesia. La idea es que todas las instituciones eclesiales puedan rendir cuentas con formatos contables homologados y unificados.

Y esto será una realidad el próximo ejercicio 2017, porque, aunque se tenía previsto tener listo el texto definitivo para finales de año, para que entrara en funcionamiento a comienzos del próximo, se espera tener el borrador definitivo en el mes de junio, en el que cabrán pequeñas matizaciones, según ha podido saber Vida Nueva. Este trabajo de la CEE concluye después de un año de elaboración por parte del Comité de Gestión del Plan Contable, formado por varios ecónomos y la Vicesecretaría para Asuntos Económicos del episcopado.

Antes de instaurar el nuevo Plan Contable en las 70 diócesis y demás entidades de Iglesia, la CEE ha querido que nueve diócesis comiencen a trabajar en la fase piloto con el software de gestión contable que los obispos han adquirido para instalarlo en todas ellas. Así, una de las principales empresas de informática de nuestro país ha sido la encargada de someter a un proceso de auditoría informática el programa para corregir las posibles deficiencias que se presentan. Una vez que esté lista la versión definitiva del programa, el nuevo Plan Contable de la Iglesia y el software informático se entregarán a todas las diócesis y parroquias de forma conjunta con el fin de homologar la gestión y la información económica en virtud de la transparencia.

En el nº 2.988 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir