Ester Martín: “La transparencia es el rostro de la Iglesia”

Ester Martín, directora de la nueva Oficina de Transparencia de la CEE

Directora de la nueva Oficina de Transparencia de la CEE

Ester Martín, directora de la nueva Oficina de Transparencia de la CEE

R. CRUZ | La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) decidió, en su 238ª reunión celebrada en la madrileña calle de Añastro el pasado 21 y 22 de junio, aprobar la creación de la Oficina de Transparencia y Rendición de Cuentas de Entidades Canónicas. El ente surge como “un organismo diferenciado, pero dependiente jerárquicamente de la vicesecretaria para Asuntos Económicos”, indica Ester Martín (33 años), directora de la oficina y número dos de Fernando Jiménez Barriocanal en el manejo de “los dineros” de la Iglesia. La joven economista Ester Martín, encargada de elaborar la Memoria de Actividades de la Iglesia, tiene claro que se puede ser más transparente aún, por lo que trabaja a destajo en esa línea.

PREGUNTA.- La Conferencia Episcopal lleva varios años esforzándose para ser cada vez más transparente. ¿Se veía como una necesidad la creación de esta Oficina de Transparencia?

RESPUESTA.- Se trata de un paso más dentro del Plan de Trasparencia que ha puesto en marcha la Conferencia Episcopal con el fin de presentar a la sociedad el verdadero rostro de la Iglesia. Somos conscientes de que es necesario mejorar en este punto, y por eso hemos impulsado este plan. Desde hace años, la Conferencia trabaja en la mejora de la transparencia en varias áreas, y en la elaboración de la Memoria de Actividades, que recoge información económica y de actividad de distintas instituciones de la Iglesia en nuestro país. Con la creación de la oficina, este trabajo se articula y permite que se pueda ir mejorando cada día.

P.- Pese a que desde 2008 se vienen presentando a la sociedad las cuentas de la Iglesia y que una consultora externa las audite, ¿qué más pasos tiene que adoptar la Conferencia a corto plazo para mejorar su transparencia?

R.- Son fundamentalmente los compromisos que se reflejan en el convenio firmado el pasado mes de mayo con Trasparencia Internacional España, y que van encaminados a ir dotando a la CEE, y a otras entidades de la Iglesia, de una transparencia en la gestión acorde a los estándares marcados a nivel nacional e internacional. Entre las principales actuaciones a llevar a cabo estarían la publicación de los resultados de las campañas del IRPF de la asignación tributaria a favor de la Iglesia católica, junto con la información del destino concreto que reciben estos fondos que llegan por esta vía; seguir avanzando en la elaboración de la Memoria de Actividades, sometiéndola anualmente a una revisión externa por parte de una auditora internacional; la aprobación de un plan contable de entidades no lucrativas para las entidades religiosas; impulsar buenas prácticas en la gestión económica, incluyendo la realización de una auditoría contable de las cuentas de la Conferencia Episcopal; y también la puesta en marcha de los portales de transparencia, tanto en la Conferencia como en las distintas diócesis, que recoja información económica, de la estructura de la entidad, y de los posibles convenios que pudieran ser suscritos con las distintas administraciones.

P.- ¿Es factible que con la creación de esta oficina, la CEE pueda convertirse en la institución más transparente de nuestro país?

R.- No nos toca a nosotros entrar a juzgar eso. Sabemos que la sociedad demanda cada vez más información a la Iglesia, y que la tenemos que ofrecer. Además, eso forma parte de la misión propia de la Iglesia. Y en esta línea es en la que venimos trabajando desde hace tiempo, porque somos conscientes de que siendo más transparentes, con nuestras virtudes y defectos, podremos comunicarnos mejor con toda la sociedad española.

En el nº 2.995 de Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir