Karl Lehmann: “No deberíamos esperar siempre a una respuesta del Papa”

Karl Lehmann, cardenal alemán de Maguncia

Entrevista con el cardenal alemán, que acaba de cumplir los 80 años

Karl Lehmann, cardenal alemán de Maguncia

RUBÉN GÓMEZ DEL BARRIO Y JOSÉ LUIS CELADA | Recién cumplidos los 80 años, el cardenal Karl Lehmann sigue pastoreando la diócesis alemana de Mainz (Maguncia). Testigo privilegiado de los últimos pontificados y de la Iglesia en su país –cuyo episcopado presidió durante dos décadas–, repasa para Vida Nueva la actualidad eclesial y algunos de los episodios más destacados de su vida.

PREGUNTA.- Desde el 16 de mayo, ya no tiene derecho a voto en un futuro cónclave. ¿Lo ve próximo, o Francisco no se irá hasta dejar encauzadas sus reformas?

RESPUESTA.- Espero que el Papa mantenga su buena salud y pueda llevar a cabo, junto a los demás, las reformas necesarias en la Iglesia.

P.- ¿Por qué hay resistencias internas a las reformas papales?

R.- No sé mucho de ellas o, en todo caso, las siento muy poco en nuestro país.

P.- Los cardenales y obispos que manifiestan en público sus diferencias con Francisco se amparan en la pluralidad y la corrección fraterna. ¿No hay detrás deslealtad o traición?

R.- No tengo conocimiento sobre esas diferencias, pero cualquier persona que piense que tiene algo importante que decir, debería hacerlo. Aunque, cuando se trata del Papa y, por tanto, de la Iglesia, se deberían considerar muy cuidadosamente esas acusaciones y más a la vista de los contenidos. ¿Realmente ha dicho algo nuevo?

P.- Un grupo de teólogos, religiosos y obispos han escrito al Papa para pedir reformas en los procesos sobre investigaciones doctrinales. ¿Cree necesario atender esa petición? ¿Tiene sentido que Doctrina de la Fe ejerza hoy de “censor”?

R.- No estoy al tanto de tal petición. Además, no deberíamos esperar siempre a una respuesta del Papa, sino procurar que la reformas empiecen desde nosotros. Para ello es suficiente empezar con la reflexión.

 

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Entrevista completa en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.990: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir