El amordazamiento de la publicidad

JESÚS SÁNCHEZ CAMACHO | Periodista y profesor CES Don Bosco

Tras 180 años difundiendo anuncios en su portada, The Times empieza a publicar noticias el 3 de mayo de 1966. “La columna de anuncios personales, una de las más famosas de toda la prensa mundial, pasa al interior”.

Vida Nueva se hacía eco de esta singular noticia el 14 de mayo de 1966 (nº 522). Y, en su portada, editorializaba sobre otra información más escabrosa. Los distribuidores de cine habían retirado del diario ABC “sus anuncios, incluso la cartelera, sin ninguna explicación concreta”. Solo el título del editorial, ‘Coacciones intolerables’, manifestaba el juicio de la revista. Las Cortes habían debatido el precio de las entradas y los problemas relativos a la autoría cinematográfica. Y ABC había recriminado la política de los empresarios.

No sabemos dónde desembocará el impacto de los Papeles de Panamá y cuáles van a ser sus consecuencias para cientos de medios que han colaborado con la investigación liderada por The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ). ¿Sufrirán la presión que, en menor medida, sobrellevó ABC en 1966? ¿Aguantarán la embestida de los poderes fácticos? Como expresaba el editorial de Vida Nueva: “Que el poder –y el dinero– corrompe, ya lo sabemos. Pero que los anunciantes de esto o de lo otro pretendan que los periódicos bailen al son que ellos toquen es inadmisible. Como inadmisibles han sido los tiempos de la consigna”.

En el nº 2.988 de Vida Nueva

Compartir