El Vaticano II suscita gran interés en Bilbao

grupo de personas en Cita Conciliar iniciativa en Bilbao para conocer Vaticano II

El Instituto de Teología y Pastoral propone una reflexión sobre los textos conciliares

grupo de personas en Cita Conciliar iniciativa en Bilbao para conocer Vaticano II

VICENTE L. GARCÍA. BILBAO | El Concilio Vaticano II sigue suscitando interés y esperanza. A las conferencias, charlas y mesas redondas que se han ido organizando con motivo de los 50 años de su apertura por Juan XXIII, hay que sumar una nueva iniciativa del Instituto de Teología y Pastoral de Bilbao, que puso en marcha, el pasado mes de octubre, unos encuentros denominados Cita Conciliar.

Javier Oñate, uno de sus impulsores, ofrece más detalles: “Lo primero que descubrimos es que una gran parte del tejido social de las comunidades cristianas de Bilbao acabarían oyendo hablar del Concilio en esta efeméride, pero sin ‘tenerlo en la mano’, podríamos decir. Entonces, tomando como base una iniciativa que conocimos en algunas diócesis del sur de Francia, decidimos probar, seleccionar unos textos de documentos del Concilio y ofrecerlos para la reflexión en grupo”

La respuesta ha sorprendido a los organizadores, que ya tienen registrados cerca de 40 grupos, con una asistencia de unas 20 personas en cada uno y cerca de 1.400 censadas hasta el momento, “aunque seguro que hay algunos más”. Si bien la edad de la mayoría de los participantes se corresponde “con quienes vivieron los años del Concilio, también están participando gente de 40 años para abajo, nacida después de su clausura”.

La dinámica escogida selecciona los textos por temas y no por documentos. Así, los temas abordados hasta el momento son el sentido del Concilio, la imagen que la Iglesia tiene de sí misma, la misión de la Iglesia y, para el próximo mes, se están preparando textos sobre la Palabra de Dios.Generalmente, la llamada se hace al final de la misa dominical: “El próximo jueves, Cita Conciliar; los que queráis participar, coged las hojas a la salida para preparar el tema”.

La alta participación, según Oñate, “está permitiendo introducir mejoras sobre la marcha con los comentarios de la gente”. “Me refiero a si resulta mejor textos más cortos, si es mejor muchos o pocos textos, esas cosas”, añade. No les consta que esta iniciativa se esté llevando a cabo en otras diócesis de España, aunque animan “sinceramente a ponerla en práctica”.

“Cada ficha suele llevar cuatro o cinco párrafos de diferentes documentos conciliares relacionados con el tema elegido, así de sencillo”, propone. Porque, además, está permitiendo, “aunque sin grandes profundidades, conocer el Concilio de primera mano”.

En el nº 2.828 de Vida Nueva.

ESPECIAL 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II

Actualizado
13/12/2012
Compartir