Las declaraciones a favor de la Iglesia siguen aumentando

casilla Iglesia declaración de la renta datos 2006-2010

La crisis provoca que la recaudación descienda en más de un millón de euros

Declaración de la renta Iglesia casilla datos 2006-2010

Evolución de los datos de la declaración de la renta con respeto a la Iglesia

FRAN OTERO | Todo sigue igual. La tendencia de los últimos años se repite en la última declaración de la renta, de 2011, (correspondiente al ejercicio de 2010), pues el número de declaraciones continúa su ritmo alcista, mientras que la recaudación lo hace a la inversa.

Y aunque la tendencia es la misma que el año pasado, los datos son, los de este, un poco mejores, porque el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica aumentó en 194.685, frente a las 65.983 del curso pasado.

De modo que, aunque se ha mantenido la caída de ingresos, esta es menor; se han dejado de ingresar 1.162.000 millones en el último ejercicio frente a los 3,2 del precedente, que suman 4,4 millones de euros en dos años.casilla Iglesia declaración de la renta datos 2006-2010

En total, los ciudadanos –se calcula, teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, que fueron más de 9,2 millones– asignaron a la Iglesia católica un total de 248,3 millones de euros. Según la Conferencia Episcopal Española (CEE), “si la disminución de la cantidad total no ha sido aún mayor es gracias al incremento del número de declaraciones”.

“Datos positivos”

Para el portavoz episcopal, que presentó los datos ante la prensa el pasado miércoles 15, los resultados de este ejercicio, teniendo en cuenta el contexto general de crisis económica, “son positivos y permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficacia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora”.

“La decisión personal de los contribuyentes a la hora de marcar la casilla seguirá siendo fundamental. Pueden hacerlo o bien solo para la Iglesia católica, o bien conjuntamente para esta y para los llamados Otros fines sociales”, añade.

Además, cree que estas cifras muestran que “la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva” y, por esto, agradece a los contribuyentes la colaboración, al mismo tiempo que recuerda que existen otras formas de colaboración, “que continúan siendo absolutamente indispensables”, como son las colectas o las suscripciones.

De hecho, el portavoz del Episcopado insiste, frente a las encuestas que ofrecen una percepción negativa mayoritaria de la Iglesia católica, en que el número de declaraciones “no es una encuesta, sino una elección efectiva, un dato sólido”.

“Este aumento reiterado en los últimos años indica que la gente sabe lo que es la Iglesia, que es algo distinto a lo que aparece reflejado en los medios de comunicación”, sentencia.

Por su parte, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, preguntado por si la Iglesia pensaba hacer algún gesto o recorte como el 20% que se han aplicado sindicatos y partidos políticos, afirmó que “solo hay que salir a la calle y ver lo que hace la Iglesia”.

Además, recordó que la CEE ha aumentado en un millón de euros su donación a Cáritas hasta los cinco millones. El portavoz insistió en que el gesto de la Iglesia está en la duplicación de “voluntarios y dineros” para ayudar a las familias a pagar sus hipotecas, para ofrecer alimentos, ropa…

Finalmente, Barriocanal quiso apuntar que la Iglesia es la única institución que cada año “se somete a un referéndum”, pues no depende de una partida con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, sino a lo que los ciudadanos quieran o no asignar.

Por todo ello, el Episcopado se propone “seguir trabajando para informar acerca de la labor de la Iglesia y para animar a que, como está sucediendo, sigan siendo cada vez más quienes marquen la X en su Declaración de la Renta. Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho”.

Ahí está la labor espiritual y religiosa de la Iglesia, además de todo el ingente trabajo social: la enseñanza, atención integral a los niños, ancianos y discapacitados; la acogida a inmigrantes; la ayuda inmediata a las personas que sufren la crisis, los misioneros…

En el nº 2.789 de Vida Nueva.

Compartir