Renzo Fratini, próximo nuncio para España

Renzo-Fratini(Vida Nueva) La Santa Sede ha pedido al Gobierno español el plácet para que se nombre como nuevo nuncio apostólico en España al italiano Renzo Fratini, según ha sabido Vida Nueva. Se trata, pues, de un gesto rápido por parte del Vaticano, y, se espera que el Gobierno dé su aprobación en los próximos días.

Fratini, actual nuncio en Nigeria, nació en la localidad italiana de Urbisaglia el 25 de abril de 1944. Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1969 y consagrado obispo el 2 de octubre de 1993, en la sede romana de Botriana. Su carrera diplomática ha transcurrido principalmente en países asiáticos y musulmanes.

Fue en 1993 cuando llegó como pro-nuncio a Pakistán. Cinco años después, Juan Pablo II lo designó como nuncio para Indonesia, donde fue testigo de excepción de, entre otros hechos, el proceso de independencia de Timor Oriental. Precisamente, Fratini fue, en 2003, el primer nuncio en aquel país.

Hasta ahora ha estado desempeñando su cargo como representante pontificio en Nigeria, adonde llegó el 27 de enero de 2004.

Por su parte, el hasta ahora nuncio en España, Manuel Monteiro de Castro, está manteniendo diversos encuentros a modo de despedida. Entre ellos, destaca una visita de los obispos que se han nombrado para España durante el tiempo que él ha ocupado la nunciatura, los últimos nueve años. El portugués partirá hacia Roma, donde recientemente fue nombrado secretario de la Congregación para los Obispos, abriendo, por otra parte, una nueva transición eclesial en España.

Actualizado
30/07/2009
Compartir