Un nuevo libro pondrá a Francisco frente a la Historia (y a su historia)

La editorial HarperCollins anuncia una nueva publicación para 2024 en la que repasa la vida del pontífice al hilo de los principales acontecimientos desde el siglo XX hasta hoy

La editorial neoyorquina HarperCollins publicará la próxima primavera un libro en varios países de Europa y América en el que se entrelazan las historias personales del papa Francisco con los grandes acontecimientos que han marcado el siglo XX hasta nuestros días. Así lo ha anunciado la empresa que ha elegido como título del proyecto: ‘La vida. Mi historia en la Historia’.



Los errores del pasado

El proyecto se ha coordinado desde Italia pero llegará en 2024 a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Francia, Alemania, México, Polonia, Portugal, España y Sudamérica, según la propia editorial que lo presenta destacando que “llegados a cierta edad, es importante, incluso para nosotros mismos, hacer memoria. Es un ejercicio de discernimiento que todos deberíamos hacer, antes de que sea demasiado tarde”.

En el libro se recogerán desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, cuando Jorge Mario Bergoglio tenía casi tres años, hasta nuestros días. En rodos ellos se recogerá la visión y los recuerdos del propio Papa. Para HarperCollins es “un extraordinario viaje a través de las décadas para recorrer las etapas más significativas de nuestro tiempo, a través de los recuerdos del Papa” que valora hechos como la caída del Muro de Berlín, el golpe de Estado de Videla en Argentina, la llegada a la Luna en 1969 o el Mundial de fútbol de 1986.

Estos acontecimientos, señalan desde la editorial, “se entrecruzan con la vida del ‘Papa Callejero’, que excepcionalmente vuelve a abrir el cofre de sus recuerdos para relatar, con la franqueza que le caracteriza, aquellos momentos que cambiaron el mundo”. En la obra interviene también Fabio Marchese Ragona, periodista del grupo Mediaset. En su presentación Francisco añade que el libro “ve la luz para que, sobre todo las generaciones más jóvenes, puedan escuchar la voz de un anciano y reflexionar sobre lo que ha vivido nuestro planeta, para no repetir los errores del pasado”.

“Llegados a cierta edad, es importante, incluso para nosotros mismos, volver a abrir el libro de los recuerdos y hacer memoria: aprender mirando hacia atrás, para encontrar las cosas que no son buenas, las cosas tóxicas que hemos vivido junto con los pecados que hemos cometido, pero también para revivir todo lo que Dios nos ha enviado de bueno. Es un ejercicio de discernimiento que todos deberíamos hacer, ¡antes de que sea demasiado tarde!”, reclama el Papa.

Noticias relacionadas
Compartir