Tribuna

Sed de verdad en la JMJ de Madrid

Compartir

La basílica de San Lorenzo de El Escorial acogió también, en la mañana del 19 de agosto, un encuentro de Benedicto XVI con más de mil profesores universitarios. “No debemos atraer a los estudiantes a nosotros mismos, sino encaminarlos hacia esa verdad que todos buscamos”, les encomendó el Ratzinger docente.

Recuerdo con mucho cariño el encuentro de jóvenes profesores universitarios con el papa Benedicto XVI en El Escorial. Tras una larga espera, amenizada por la presencia de compañeros y compañeras de Derecho, Ingeniería y Económicas, y también de nuestro rector, el jesuita José Ramón Busto, las palabras del Papa causaron en mí una honda impresión y supusieron un gran estímulo, tanto a nivel intelectual como en la tarea docente y pastoral.



Así, Benedicto XVI nos recordaba que “la universidad ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana”. Pero insistía también en “que la verdad misma siempre va a estar más allá de nuestro alcance. Podemos buscarla y acercarnos a ella, pero no podemos poseerla del todo: más bien, es ella la que nos posee a nosotros y la que nos motiva”.

Me impresionó esta invitación a la humildad como talante de fondo, tanto en la búsqueda intelectual como a nivel personal y en la labor docente. “No debemos atraer a los estudiantes a nosotros mismos –nos invitaba el Papa–, sino encaminarlos hacia esa verdad que todos buscamos”.

Formación de jóvenes

El mensaje de Benedicto XVI me tocaba de lleno y renovaba mi vocación docente, el deseo de acercarme y querer a mis alumnas y alumnos. Nos decía: “Os animo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación”.

Lea más: