Tribuna

Francisco y su ayuda a contemplar a Jesucristo

Compartir

Es de suponer que un gran número de los lectores de Vida Nueva hayan realizado en alguna ocasión los Ejercicios Espirituales de San Ignacio en cualesquiera de sus modalidades y, por tanto, conozcan el que lleva por título “El llamamiento del Rey Temporal ayuda a contemplar la vida del Rey Eternal” (EE 91-100), que, dicho sea de paso, es una pieza maestra de la literatura espiritual de la época.



El santo vasco invita en la primera parte de este ejercicio espiritual a elegir un personaje humano, con figura y proyecto atractivos, que despierte una irresistible atracción, honesto y leal con sus principios, consecuente, radical, coherente… de quién pudiéramos expresar: “Me gustaría parecerme”.

Discípulos misioneros

Lamentablemente, cuando me he puesto a pensar en personas no encontraba muchas entre las que elegir. Primero pensé en el Padre Ángel y Sor Lucía, ambos comprometidos solidariamente con las personas que padecen directamente las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. También lo hice en una prima hermana de mi madre, Sor Castillo, que se desvive desde hace décadas en Proyecto Hombre, “Hogar Zoe” (Toledo). Y, a continuación, en el Papa Francisco, discípulo misionero en quién están todos los focos puestos.

Siguiendo las indicaciones de Ignacio, a 12 de julio de 2022, decidí buscar la última noticia del Obispo de Roma y rastrear en ella actitudes ante la vida, modo de vida, carácter, personalidad, cómo piensa, cuáles son sus valores y criterios… el proyecto que trata de vivir, las metas últimas de éste, los medios que utiliza, los riesgos que asume y las exigencias que suponen… para, en último lugar, ver qué eco producía en mí esta persona.

Algunos comentarios

De la entrevista que concedió a las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki para el canal de Streaming ViX de Televisa Univision destaqué algunos de los comentarios del Papa Francisco y, al lado, anoté mis resonancias:

  • “En este momento no siento que el Señor me pida renunciar; si sintiera que me lo pide, sí”. Vida centrada en Dios, libertad interior, capacidad de discernimiento.
  • “El gran ejemplo dado por Benedicto XVI me ayudaría a tomar una decisión si fuera necesario”. Valoración de su predecesor, no muestra competencia.
  • “Me siento limitado por el dolor de rodilla”: Reconocimiento de sus límites, aceptación de su realidad.
  • “En Buenos Aires, mi apostolado habría sido confesar e ir a visitar enfermos”. Servicio incondicional a la Iglesia, ateniéndose a los acontecimientos que le marcan la vida.
  • “Estamos viviendo una Tercera Guerra Mundial a pedazos y las armas nucleares son inmorales, incluida su posesión y no sólo su uso”. Comprometido con la paz mundial.
  • “Es totalmente injusto eliminar una vida humana, y esto, se puede afirmar sobre la base de datos científicos, que no son negociables”. Ejerce su autoridad indicando a los pastores que se limiten a cuidar la dimensión pastoral y remitiéndolos a su propia conciencia.
  • “La Iglesia tiene la voluntad de avanzar y de no ser más cómplice de delitos de pederastia”. Es radical, fiel a sus principios, habla con claridad.

Así, se generó en mí una disposición adecuada para pasar a la segunda parte del ejercicio espiritual, que, como muchos sabéis, consiste en contemplar la vida de Jesucristo.

Una visión positiva

¡Gracias, papa Francisco! Te conocí más siguiendo el Sínodo de los Jóvenes, ahí me encantó la visión positiva que trasladabas de ellos, una visión que mantienes. Acabas de decir en el Evento Europeo de la Juventud (EYE) que confías en ellos para transformar el “viejo continente” en un “nuevo continente”: “son jóvenes atentos, menos ideologizados, acostumbrados a estudiar en otros países europeos, abiertos a las experiencias de voluntariado, sensibles a las cuestiones medioambientales. Por eso siento que hay esperanza”.

¡Gracias, papa Francisco! Siembras sin cansarte para llevar a Dios. Animas para que tratemos de llevar a Dios.