Última carta pastoral para Tierra Santa

Michel Sabbah deja la presidencia del Patriarcado Latino de Jerusalén

(María Gómez) Después de 20 años presidiendo el Patriarcado Latino de Jerusalén, Michel Sabbah se ha despedido de esta diócesis a través de una carta pastoral llena de agradecimientos “a todos aquellos y aquellas que se han consagrado al servicio de la diócesis”. Sabbah, que cumple los 75 años el 19 de marzo, reflexiona en su última carta pastoral sobre algunos de los aspectos principales de la vocación cristiana y del ministerio pastoral en Tierra Santa, y apunta como desafío: “El futuro de los sacerdotes depende del temor y de la reverencia que alimentarán hacia las realidades consagradas con las que están en contacto cada día. El futuro de los cristianos depende de lo que les ofrecen sus curas”.

Michel Sabbah fue ordenado sacerdote en 1955 y nombrado patriarca latino de Jerusalén en 1987. En su carta recuerda los momentos más significativos de estas décadas, como los mensajes y los peregrinos llegados de todas las Iglesias, principalmente, la visita de Juan Pablo II en 2000, que “corona la presencia de la Iglesia católica en esta tierra”. “Esperamos que la próxima peregrinación de Su Santidad Benedicto XVI –sigue– renovará la esperanza en esta tierra y dará a las Iglesias, a los creyentes de todas las religiones y a los líderes políticos una nueva visión de perdón, de justicia, de reconciliación y de paz”.

Sabbah ha anunciado que seguirá al servicio del Patriarcado, y de hecho celebrará las solemnidades de la Pascua en Jerusalén. Su sucesor será Fouad Twal, su coadjutor desde septiembre de 2005.

Compartir