Son hermanos y hermanas, no simples números neutrales

Los obispos europeos y africanos plantean de manera conjunta la Pastoral con Inmigrantes

(M. Gómez) Los obispos europeos y africanos comparten una preocupación: la “dramática” situación de los africanos que arriesgan y llegan a perder su vida intentando llegar a Europa. Reunidos en Viena del 12 al 14 de septiembre, los directores nacionales y responsables de la Pastoral de Migraciones de 21 países europeos han firmado un mensaje en el que manifiestan su deseo de que los inmigrantes africanos sean tratados “como seres humanos, como hermanos y hermanas, prescindiendo del modo en que han llegado a Europa”.

La Iglesia no sólo tiene una importante tarea de auxilio en el tema de las migraciones, sino que manifiesta habitualmente su compromiso de ser ‘voz de los que no tienen voz’. En este Congreso de Pastoral de Migrantes -titulado Migrantes africanos en Europa y en la Iglesia. Responsabilidad pastoral-, organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), los participantes han demandado a los gobiernos de ambos continentes que empleen “todos los medios legítimos para poner fin a esta situación”. Y a los europeos concretamente, que garanticen “mayor justicia y cooperación en el ámbito del desarrollo de los países más pobres”.

El encuentro estuvo presidido por José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión de Pastoral de Migraciones de la CCEE, y en él tomaron parte también observadores de la Santa Sede y representantes de otros organismos católicos internacionales como la COMECE o Cáritas Europa.

El cardenal Renato Martino y el arzobispo Agostino Marchetto, presidente y secretario del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes, respectivamente, dirigieron un mensaje al Congreso en el que recomiendan ver a los inmigrantes como personas, y no como números, porque sólo así se es fiel al mandato evangélico del amor al prójimo.

Dramas escondidos

La “neutralidad matemática” de las cifras oculta “los dramas que urgen a un número creciente de africanos a arriesgar la vida para llegar a nuestro Viejo Continente”. Indican también que “no hay futuro para un país o una cultura que se cierra, o peor, que combate a las culturas que llegan desde fuera”. “Esperemos que el encuentro de ambos continentes refuerce en ambos el humanismo que, a pesar de todo, les caracteriza”, concluye su mensaje.

En el transcurso de este encuentro se han dado a conocer muchas iniciativas que se están llevando a cabo en la pastoral, y han surgido otras que aún tendrían que ser desarrolladas para ponerlas en marcha. Los participantes coinciden en que la migración es un fenómeno plural y complejo que ha de ser abordado desde diferentes instancias políticas, culturales, pastorales, sociales, etc. pero con la cooperación entre todas ellas.

Para seguir estudiando el problema y las soluciones, al finalizar estas jornadas se decidió la celebración de un nuevo congreso sobre las migraciones para 2010, esta vez, en España.

LA RELACIÓN IGLESIA-MEDIOS, A ESTUDIO

¿Qué piensan los medios de comunicación de la Iglesia de Europa? ¿Cómo son tratados los temas eclesiales en la prensa? ¿Y con qué herramientas cuentan las conferencias episcopales para su misión de comunicar el Evangelio en un mundo en cambio? Las respuestas las ofrecerá dentro de unas semanas la CCEE, pues esta institución ha elaborado una encuesta a nivel europeo para definir la relación entre Iglesia y medios de comunicación. La CCEE dará a conocer los resultados en su próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre en Esztergom (Hungría) y a la que asistirán los presidentes de las 33 conferencias episcopales de Europa agrupados en este organismo.

Otros asuntos que se tratarán en esta Plenaria serán, por una parte, la colaboración entre la CCEE y el SECAM (Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar), sobre todo con la vista puesta en un seminario conjunto sobre migraciones que se celebrará en Liverpool del 19 al 23 de noviembre. Por otra, el presidente de la Misión Continental del CELAM, el peruano Héctor Miguel Cabrejos, hablará de la colaboración entre los obispos europeos y los latinoamericanos.

Compartir