El Portugal que espera al Papa: el 56% de los jóvenes son católicos

El Centro de Estudios de los Pueblos y Culturas de Lengua Portuguesa traza una radiografía de la juventud lusa a las puertas de la JMJ

La Iglesia en Portugal intensifica los preparativos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa y la consiguiente visita del papa Francisco. Pero, ¿cómo es el país luso? Con este motivo el Centro de Estudios de los Pueblos y Culturas de Lengua Portuguesa, el CEP, de la Universidad Católica de Portugal presentará un completo estudio el próximo 6 de julio en que señala algunos datos como que el 56% de los jóvenes del país son religiosos.

El estudio ‘Juventud, Fe y Futuro’, en concreto, calcula que más de la mitad de los jóvenes portugueses, el 56%, son religiosos y de ellos el 50% se declara católico, según ha avanzado la agencia lusa Ecclesia. Unos datos sobre los que han reflexionado los obispos portugueses en la jornada ‘JMJ Lisboa 2023 – Desafíos pastorales post-JMJ para las diócesis y el CEP’ celebrada en Fátima este 20 de junio. El estudio se ha realizado a partir de un cuestionario online lanzado entre abril y octubre de 2022, con 2.480 respuestas de jóvenes de entre 14 y 30 años.

Esta jornada forma parte del “proceso de escucha” trazado por los prelados portugueses. El presidente del episcopado, José Ornelas, invitó a “hacer una fiesta de Iglesia” con la JMJ. “Hagamos una fiesta con nuestros jóvenes y con los jóvenes que llegarán”, reclamó el también obispo de Leiria-Fátima, que destacó que los portugueses son “personas que acogen y viven la alegría de ser Iglesia”. “Allí estaremos todos, con fe, porque estamos haciendo algo que es muy importante para toda la Iglesia y para el mundo”, señaló en la conclusión de la jornada previa a una Asamblea Plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal.

Noticias relacionadas
Compartir