El Patriarcado de Alejandría ordena una diaconisa apelando a la tradición del cristianismo primitivo

Angelic Molen estudia geografía y ciencias medioambientales y será responsable de iniciativas ecológicas en las parroquias de Zimbabue

El arzobispo ortodoxo Serafim de Zimbabue, dependiente del Patriarcado de Alejandría, ha ordenado a Angelic Molen como diaconisa, siendo la primera mujer desde la Iglesia primitiva en recibir este sacramento. Mientras media África discute sobre ‘Fiducia supplicans’ o diversas comisiones se atascan en el estudio de la cuestión de cara al Sínodo, el pasado Jueves Santo (ortodoxo) el arzobispo procedió a la ordenación.



Diaconisa ecológica

El Centro San Febe para la Diaconisas ha recogido la declaraciones del arzobispo de Zimbabue explicando que “ella hará lo que hace el diácono en la liturgia y en todos los sacramentos en nuestros servicios ortodoxos“. Hay que tener en cuenta que en la Iglesia Ortodoxa, los diáconos tienen principalmente la tarea de ayudar en la liturgia y no ordinariamente presidir los sacramentos. Molen trabaja desde hace años en la parroquia misionera de San Nektarios, en Harare, donde ha estado implicada en la pastoral juvenil, la catequesis y el trabajo con madres.

Actualmente la nueva diaconisa estudia geografía y ciencias medioambientales y el arzobispo ha comunicado que como parte de su nuevo ministerio será responsable de iniciativas ecológicas en las parroquias de Zimbabue. La ordenación forma parte de la decisión adoptada por el Patriarcado Ortodoxo de Alejandría y de toda África en 2016 de admitir a las mujeres en el diaconado, como era costumbre en la Iglesia primitiva. Así, en 2017 se ordenaron las primeras mujeres como subdiáconos en la República Democrática del Congo. Ya en 1906, la Iglesia Ortodoxa Rusa consideró la posibilidad de revivir el diaconado eclesiástico primitivo para las mujeres. A mediados del siglo XX, la Iglesia Ortodoxa Griega fundó una escuela de diaconisas en Atenas, que se cerró unos 20 años después.

Noticias relacionadas
Compartir