Los mártires ugandeses vuelven a casa sesenta años después

Las reliquias de los Santos Carlos Lwanga y Matiya Mulumba fueron trasladadas a Roma para la canonización pero jamás volvieron a su país de origen

La Iglesia ugandesa anunció, este domingo 5 de mayo, la repatriación al país de los restos de dos “mártires ugandeses”, ejecutados hace más de un siglo por negarse a renunciar al cristianismo. Los restos habían sido enviados a Roma antes de su canonización, hace ahora sesenta años.



Signo de paz

Los considerados mártires ugandeses son un grupo de 22 católicos y 23 anglicanos, en su mayoría jóvenes, que fueron asesinados en 1885 y 1886 por orden del rey de Buganda en un territorio que ahora forma parte de Uganda, ya que desconfiaba de la creciente influencia del cristianismo.

Los Padres Blancos enviaron en 1964 para la canonización los restos de Carlos Lwanga y Matiya Mulumba, permaneciendo el resto de las reliquias conservadas en Uganda. Richard Nyombi, de la archidiócesis de Kampala y también religioso de la congregación, señaló que “la fecha de devolución de los restos y reliquias aún no está fijada, pero lo más probable es que sea en septiembre de este año”, según recoge La Croix.

Los restos se venerarán en la Universidad de los Mártires de Uganda con algunos objetos de estos testigos como una cadena utilizada en las ejecuciones y una cruz hecha con madera de mvule. Las reliquias retornan en un momento en que “Uganda se enfrenta a una serie de desafíos, dificultades económicas, decadencia moral y corrupción”, según Nyombi.

Noticias relacionadas
Compartir