Chile: diplomado en Ciencias Sociales y Religiones

La Universidad Católica del Norte ofrece este programa para público interesado en profundizar las ricas complementaciones entre ambas áreas

El Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica del Norte, en Chile, ofrece el Diplomado en Ciencias Sociales y Religiones través de sus Departamentos de Teología, con sedes en Antofagasta y Coquimbo. Está orientado a egresados de carreras de ciencias sociales y humanidades y público en general interesado en conocer más sobre las interacciones entre Ciencias Sociales y Religiones, los procesos de cambio religioso, las historias de las religiones en la antigüedad y la relación entre religión y política.



El programa se ajusta a las líneas de desarrollo e investigación de esa unidad académica que busca comprender el cristianismo y la experiencia religiosa en una sociedad cada vez más secular, multicultural y multireligiosa, que demanda una reflexión multidisciplinaria.

El Diplomado se iniciará el 14 de mayo próximo y sus clases serán ‘online’ en vivo, con profesores de Chile y otros países. El programa completo, cuerpo docente y costos se pueden conocer en la página. Consultas pueden hacerse a bbravo@ucn.cl

Reflexión interdisciplinaria

El académico del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, doctor en Historia, director Boris Briones, coordina el programa. Consultado por Vida Nueva acerca del interés en abordar la interacción entre esas dos áreas, nos dice: “Las ciencias sociales (y las humanidades) ofrecen una perspectiva amplia para abordar el fenómeno religioso, su historia, sus fuentes y los cambios a los que se enfrenta en la modernidad. La religión está presente en la sociedad y en distintos aspectos de la cultura, la pregunta es cómo se percibe y cómo se puede estudiar desde nuestra área. En ese aspecto son importantes las perspectivas que ofrece la sociología, la antropología y la historia. El diálogo interdisciplinar está presente en este programa académico.

El mismo profesor Briones señala que este programa puede ser muy útil para quienes actúan en ámbitos de las humanidades, ciencias sociales en general y ciencias religiosas. También para quienes trabajan con creyentes de otras religiones, o ejercen labores públicas relacionadas con el ámbito religioso. “Por supuesto se orienta de igual manera para profesores de religión, de historia y de filosofía, ya que tienen una fuerte labor en la formación y este diplomado amplía la visión tradicional de centrarse en una sola religión”, agrega Bravo.

Noticias relacionadas
Compartir