José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Saque de banda


Compartir

VIERNES. Siguen empeñado en buscarle destino. Y no se moverá. O, mejor, no se le moverá.

SÁBADO. El presidente se ha preparado a conciencia el encuentro. Dispuesto a ‘conquistar’ a su interlocutor. En Moncloa analizan ‘Fratelli Tutti’. Para buscar lugares comunes y presentar su política social como aterrizaje del documento magisterial. Un saque de banda para arrancar la conversación y relajar al anfitrión. Luego, ya llegarán los temas de fricción. Y, sobre todo, lograr el más mínimo guiño de respaldo, por ejemplo, con el Valle. Si trasciende a la opinión pública, tanto para el caballero.



DOMINGO. Domund. Enrique, el misionero de la rueda de prensa de OMP, recala en la parroquia. Su familia es del barrio. Diosidades. Se disculpa por haberse alargado en demasía en la homilía. No se ha notado. “En Chad solemos tener celebraciones de hora y media”. Porque celebran… Y toda fiesta siempre sabe a poco. En la colecta miro de reojo. Hay más sobres de lo esperado. Respiro. La solidaridad no se queda atrapada en las fronteras de la Península.

LUNES. Premios Alter Christus. Se reconoce a los sacerdotes “del año”. Entre ellos, Josito. El vicario de lo social de Madrid. Nunca había escuchado el origen de su vocación. Un abogado al que Tarancón le dejó entrar en el seminario y salir para seguir defendiendo las causas y la causa de los pobres en los tribunales. “Ahí iba yo con mi vespino, el Código Penal y la Biblia”. Recoge el galardón con advertencia: “Los reconocimientos que se reciben en la tierra se descuentan en el cielo. Y no andamos sobrados de méritos para estar aquí acumulando cosas”. Al paso, una llamada a la comunión, que no está de más: “Durante la pandemia hemos sido más Iglesia que nunca, porque juntos hemos ido al encuentro de los más necesitados, siendo la mano larga de Dios, el corazón de Jesús volcado en la gente”.

MARTES. Antonio y Andrés. Dos agricultores discuten a pleno pulmón. Sobre las técnicas del cultivo. El vídeo del desencuentro se hace viral. Ni mucho menos llegan a las manos. Un diálogo de procederes mientras el campo se deja sin arar. Veo que vuelve el debate sobre la comunión en la boca. Cuando la segunda oleada de contagios acecha y se alerta sobre los riesgos de la transmisión oral. Antonio y Andrés tienen nombre de obispo.

Lea más: