José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Lección exprés de derecho a la información


Compartir

JUEVES

Idiomas, querida. O dejas caer de tus labios la palabra ‘accountability’ como si hubieras nacido en Idaho cuando en realidad eres de Villavieja de Berruguete o no eres nadie. Justo cuando lo pienso, Esperanza matiza que no se trata de esnobismo. No hay palabra en castellano que defina con exactitud el término anglosajón. Es más, advierte de que no es lo mismo traducirlo como ‘hacerse cargo’ que ‘responsabilizarse de’. Efectivamente, no es lo mismo cargar con la Iglesia que corresponsabilizarse de la Iglesia. Alerta sinodal.



VIERNES

Premio de OMP. A Xavier Ilundain. El jesuita que, mano a mano con sor Carmela y el padre Valdavida, inventaron la animación misionera. Creatividad pastoral de ayer frente a refritos de hoy. El jesuita sabía que el Domund solo no bastaba. Y se sacó de la manga una actividad para que los niños felicitaran la Navidad en nombre de todos los misioneros del mundo. Lo llamó ‘Sembradores de Estrellas’. Entrega gratuita de unas pegatinas estelares con villancico adosado y aguinaldo prohibido. “Hay que educar en la gratuidad”, le dice al teléfono Ilundain a uno de esos niños, que se emociona al escucharle y que sigue sembrando estrellas con 43 tacos.

SÁBADO

Tren Misionero. San Lorenzo del Escorial. Robertus toma el micro ante los chavales y las familias. Javeriano indonesio. Con más enganche que cualquiera de los que estamos ahí. Cada vez estoy más convencido de que Europa no está envejecida, sino caducada. Y, lo peor, enfundada en esos abrigos de chinchilla y collares de perla con olor a naftalina preconciliar, pero convencida de que lo vintage funciona. No es vintage ni demodé. Es rancio.

DOMINGO

Lección exprés de derecho a la información. Para preguntadores. Publicar una nota de rectificación no supone que la información original sea errónea ni tampoco implica que la nota de rectificación sea verdad. Aquí y en Friburgo. Máxime cuando la nota se publica desde la generosidad, con la oposición de la asesoría legal y sin que el aludido cumpla con los requisitos exigidos por la jurisprudencia. Como dice mi madre: “El que quiera saber, poco y al revés”.

Vida Nueva

Lea más: