Autores

Ángel García Forcada

Ángel García Forcada

Médico general

Vacaciones

Podría afirmarse que los españoles no poseemos de hecho los mismos derechos sanitarios: no es lo mismo enfermar según de qué en una gran ciudad o en un pueblo o ciudad pequeña. Habría soluciones, pero no son fáciles ni serían populares.
Médico general

Consulta externa: una ventana abierta al mundo

Hay que prestar atención y crédito a lo que el paciente te cuenta, aunque quizás las causas no sean las que él piensa, y la enfermedad esté más en la mente/alma que en el cuerpo.
Médico general

Vivir en la verdad

La persona se consume poco a poco haciendo ver que no se entera, aunque en realidad casi todo el mundo sabe que se muere. Se genera una angustia suplementaria más allá de la misma enfermedad oncológica, procedente de la incomunicación y la soledad profunda que de ella procede.
Médico general

Cuidar y disculpar a la mente que falla

Dentro de una estrategia positiva hacia la vida en general y hacia nosotros en particular, hay que mantener un objetivo en la vida, un sentido, que de forma necesaria entrañará una apertura al encuentro con los demás y a un servicio lo más desinteresado posible

¿Qué debemos hacer? (II): la “regla del metro y medio”

Pensé que podía ser el mejor médico y la mejor persona posible e intentaría hacer el bien en el metro y medio que me rodease. No podía combatir la maldad sentida y padecida, al menos no de forma directa, pero podía hacer lo mejor en ese pequeño segmento espacio-temporal.
Médico general

¿Qué debemos hacer? (I)

La clave no es qué pensamos, cuáles son nuestras opiniones y creencias, sino qué hacemos con ellas, cómo ayudan o dificultan la relación con los demás. Es la pregunta que le hacían a Jesús.
Médico general

Cuidar al corazón que falla

¿Cómo cuidarlo? Evitando aquello que lo daña, comiendo sano y teniendo un objetivo en la vida que nos mantenga activos, con cierta ilusión y en paz con nosotros mismos. La fe puede jugar en todo esto un papel trascendental.
Médico general

Medicina: volver al amor primero

En todo este tiempo, que dibujo como dificultoso, por fortuna nunca ha faltado el amor por la profesión. Y, si en algún momento ha quedado desenfocado, luego se ha podido recuperar. Volver, como en un matrimonio, como en una familia, al amor primero.
Médico general

Réquiem por la medicina de familia

Ahora, los jóvenes médicos no quieren ir a los centros de salud a formarse. ¿Para qué? ¿Para cobrar menos que personal mucho menos cualificado, para que les falten al respeto los usuarios, para carecer de horizontes y estímulos profesionales?

Cuando nos llegue la prueba (2)

¿Qué nos queda después de un naufragio? Aquello que somos y que podemos ser, el amor en ocasiones incondicional, la posibilidad de rezar y dirigirnos a Dios Padre para pedir, como Jesús en el huerto, que pase pronto de largo la mala hora y amanezca de nuevo.