Jesús Bastante: “Mi novela es una pequeña aportación al diálogo ecuménico”

Periodista y autor de ‘Cisma’

(M. Á. Malavia) ¿Por qué ahora ‘Cisma’ (Ediciones B), una novela sobre la Reforma protestante? La superación del cisma y la vuelta a la unidad entre los cristianos es, 500 años después, uno de los principales retos de los seguidores de Jesús. Benedicto XVI ha apostado firmemente por ello y, en breve, tendremos buenas noticias en este sentido. ‘Cisma’ es una pequeña aportación al diálogo ecuménico, al entender que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.

¿Hubiera sido igual la Iglesia de hoy sin un Lutero de por medio? Para nada. En lo bueno y en lo malo. Sin Lutero, los cristianos estaríamos unidos en torno a Roma, pero sin la Reforma no hubieran existido los jesuitas, el Concilio de Trento, el fin de las indulgencias o el acceso del Evangelio a los sencillos.

Defina con una palabra a los tres grandes protagonistas de ese hito histórico: el papa Adriano VI, el emperador Carlos V y el líder de la ruptura, Lutero. Lutero fue una explosión, un reformador al que las circunstancias hicieron perder el norte. Carlos V es el poder y, a la vez, las dudas. Adriano VI fue la gran esperanza, la autenticidad, lamentablemente frustrada.

En el nº 2.631 de Vida Nueva.

Compartir