El consejo del bueno: patrimonio de la humanidad

Jorge Juan Fdez Sangrador(Jorge Juan Fernández Sangrador– Director de la BAC)

“De España, ha sido declarado [Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad] (…) el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Y con el reconocimiento de este último, la bonhomía queda ya incorporada a la lista de bienes inmateriales que hay que proteger”

La Torre de Hércules ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así lo ha decidido el comité que, reunido en Sevilla a principios de verano, examinó las candidaturas, que, provenientes de varios países, aspiraban a verse incluidas en dicho catálogo. Este faro, que se yergue imponente en La Coruña, es el único que, desde el período romano, sigue activo, conservando aún bastantes elementos de la factura original, lo que ayuda a formarse una idea de cómo pudo haber sido la torre de luz más famosa de todos los tiempos, la de la isla de Faros, frente a Alejandría.

Hace unas semanas, en Abu Dabi, el comité encargado de ampliar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la ha enriquecido con bailes e instrumentos, tradiciones y espacios religiosos, lenguajes e instituciones de países hispanoparlantes: de Argentina y Uruguay, el tango; de Uruguay también, el candombe, tambor de procedencia africana; de Colombia, las procesiones de Semana Santa en Popayán y, en San Juan de Pasto, el carnaval de negros y blancos, con el que se despide al año viejo y se saluda al nuevo; de México, la ceremonia ritual de los voladores, que ejecutan los totonacas de Veracruz subiendo a un poste y arrojándose al vacío amarrados con cuerdas, y la Peña de Bernal, que es, desde hace siglos, lugar de peregrinación para los otomí-chichimecas.

De España, ha sido declarado el valor cultural del silbo de la Gomera, único lenguaje de ese estilo en el mundo, y de dos instituciones jurídicas consuetudinarias, el Tribunal de Aguas de la Huerta de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Y con el reconocimiento de este último, la bonhomía queda ya incorporada a la lista de bienes inmateriales que hay que proteger.

jjfernandezs@vidanueva.es

En el nº 2.682 de Vida Nueva.

Compartir