¿Por qué la popularidad del Papa en Ucrania ha caído un 58% desde que comenzara la guerra?

“Si hablamos del pueblo ucraniano en general, ciertamente su punto de vista hacia el Papa ha cambiado”, ha dicho el obispo de Kiev

En los últimos días han cobrado protagonismo los juicios negativos de las autoridades de Kiev sobre el Papa “prorruso“, sobre todo después de las declaraciones de las declaraciones hechas por el asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podolyak, quien acusaba el pasado sábado al Papa como “prorruso”.



“Si hablamos del pueblo ucraniano en general, ciertamente su punto de vista hacia el Papa ha cambiado”, asegura, tal como recoge Tra Cielo e Terra, el obispo de Kiev, Vitaliy Krivitskiy. “Antes de la guerra, según las estadísticas, el 64 por ciento del pueblo ucraniano apoyaba al Papa, más que en otros países. Hoy el nivel de personas que apoyan al Papa es de poco más del 6 por ciento”, señala.

Todo ello debido, señala, a que el Papa hizo referencia a la “gran madre Rusia”, aunque reconoce que estas palabras “fueron pronunciadas de manera impensada y demasiado espontánea”, tal como “el propio Papa lo reconoció respondiendo a los periodistas”. “Ciertamente, para las personas que sólo escuchan estas declaraciones más recientes del Papa, se crean una imagen un tanto negativa de él. Pero el contexto es totalmente diferente para la gente que sigue continuamente al Papa, que sabe cuántas veces habla de Ucrania, cuántas veces la menciona en todos sus discursos”, ha añadido Krivitskiy.

Más claridad

“Me parece que no sólo nosotros, sino toda la Iglesia estamos esperando una claridad del Papa, que llame a las cosas por su nombre, respecto a la guerra, es decir, al agresor, tal como realmente es”, continúa. “Es cierto que el Papa ya ha hablado de estas cosas, pero quizás no con la claridad necesaria para que no tengamos que volver a plantearnos estas preguntas”.

Sobre la misión de paz del cardenal Matteo Zuppi, que ahora tiene lugar en China, Krivitskiy explica que “tuve un encuentro personal con el cardenal cuando vino a Kiev, pero no sé exactamente cuáles fueron los resultados”. Además, se muestra agradecido de que “el cardenal no viniera a decirnos qué hacer, sino simplemente a mostrarnos su apoyo. Me parece que siempre hay que buscar el diálogo y buscar soluciones a los diversos desafíos que se presentan”.

Noticias relacionadas
Compartir