Alfredo Ferro asume las riendas del Santuario san Pedro Claver en Cartagena, región Caribe de Colombia

Tiene 40 años como sacerdote y viene de dirigir la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) como secretario ejecutivo

Alfredo Ferro Medina es el nuevo director del Santuario de San Pedro Claver en Cartagena, un templo encallado en todo el centro de la ciudad amurallada y reconocido también como el epicentro de los derechos humanos en Colombia por la acción de este santo en la defensa de los pueblos afro de esta región caribeña en tiempos coloniales.



El sacerdote jesuita viene de ser secretario ejecutivo de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y además la Compañía de Jesús en Colombia le ha encomendado ser director de la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe, así como superior de la comunidad jesuita de Cartagena y coordinador de la misión regional Caribe.

Viene dispuesto a poner en práctica “la escucha” para “conocer una nueva realidad” y que aprendió en su periplo por la Iglesia amazónica. Considera que hay varias deudas con los pueblos afrocolombianos, en especial, con los del Chocó –pacífico del país – donde los jesuitas aún no tienen presencia.

Pero “sí estamos en el Caribe, donde las comunidades afro son significativas”, por ello, se ha cuestionado acerca del “compromiso con los excluidos, los marginados y con la población afro de esta realidad, como la de Cartagena”.

Compromiso con la paz

Ferro, nacido en Bogotá, tiene 70 años. Desde muy joven ha estado vinculado con la Compañía de Jesús cuando estudió en el colegio San Bartolomé La Merced en Bogotá y en el colegio San Ignacio de Loyola en Medellín.

En 1971 ingresó a la Congregación. Realizó su noviciado en La Ceja (Antioquia) y su magisterio en África. Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y teología en la Pontificia Universidad Católica de Brasil.

Cuenta con una maestría en sociología de la religión. Estudió francés en París, y este 2023 cumplió 40 años de su ordenación sacerdotal en 1983. Durante 17 años apoyó la misión del Instituto Mayor Campesino (IMCA) en Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca.

También ha estado muy vinculado al proceso de paz a través de iniciativas como el Programa por la Paz, la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), el Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM).

Foto: Compañía de Jesús Colombia

Noticias relacionadas
Compartir