Los monasterios contemplativos, testimonio audaz de esperanza

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada hacen público su mensaje para la Jornada Pro Orantibus 2023

“Generar esperanza”. Este es el objetivo y el lema de la Jornada Pro Orantibus 2023. Una cita dedicada a la vida contemplativa que se celebra el próximo 4 de junio, coincidiendo siempre con la solemnidad de la Santísima Trinidad. Y es que, más allá de los datos preocupantes de los monasterios y conventos contemplativos, para los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en el “luminoso horizonte” de la vida contemplativa “está ‘generar esperanza’”.



Los obispos, destacan en su mensaje, que muchas veces “no es difícil encontrar motivos para la tristeza y la desazón: amanecemos cada día con noticias de violencia, injusticia, egoísmo, exclusión, pobreza y sinsentido”, a la vez que “al mirar con sinceridad nuestro interior y el conjunto de nuestras relaciones, nos topamos con heridas y sinsaboresque pueden ir sumiéndonos poco a poco en un desaliento paralizante”. Ante “esta percepción amarga” que lleva a salidas como al abatimiento o el suicidio, se impone instar “vivamente a la esperanza”. “La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna”, señalan los obispos citando un mensaje del papa Francisco a los jóvenes cubanos en 2015.

Calmar la sed

Los obispos ponen de manifiesto que en cada convento y monasterio “la esperanza que brota de la fe en la realidad última de Dios se hace carne cotidiana” al cultivar la oración y la celebración; la fraternidad y la reconciliación; la hospitalidad y la caridad; el trabajo y el descanso. “Cuantos caminamos tratando de dar respuesta a la sed de una vida lograda en medio de tantas desdichasagradecemos el testimonio de la vocación contemplativa, que se goza en buscar y esperar cada día al Señor que viene para que todos tengamos vida, y vida en abundancia; para que tengamos esperanza”, apuntan.

Los contemplativos “también lanzan su mirada al resto del pueblo de Dios, deseando recibir los dolores y las alegrías de este mundo para poder esperar por todos y con todos”, subrayan los obispos. Por ello invitan a “no dejemos de acercarnos, si tenemos ocasión, a nuestros hermanos y hermanas contemplativos, con el fin de compartir entre todos los consuelos y las fatigas de los hombres y mujeres de esta tierra. Comprometámonos juntos en la misión de generar esperanza donde haga más falta, donde más urgente sea el anuncio del Señor resucitado. Y recemos también por ellos, para que puedan recibir el sostén de nuestra plegaria sincera ante Dios y se vean apoyados en su deseo de peregrinar sin desfallecer a la luz del rostro del Señor”, concluyen.

Como ampliación de la jornada, los organizadores han convocado una mesa redonda online el 7 de junio desde las 16.30 h. a las 18.30 h. Un diálogo moderado por la subdirectora de contenidos sociorreligiosos de ABSIDE MEDIA, Irene Pozo, en el que intervendrán el sacerdote benedictino Juan Manuel Apesteguía, la carmelita Patricia Noya y la cisterciense María Pilar Avellaneda.

Noticias relacionadas
Compartir