La ONU pide al gobierno de Nicaragua permitir las procesiones de Semana Santa

El organismo también solicita de manera “urgente” liberar al obispo Rolando Álvarez y a otros 37 detenidos “arbitrariamente”

catedral de Nicaragua

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) – América Central y el Caribe hizo un llamado gobierno de Nicaragua para que permita “la celebración de procesiones religiosas”, pues dijo: “su prohibición generalizada viola la libertad religiosa, que exige que todas las personas puedan ejercerla individual y colectivamente, tanto en privado como en el ámbito público”.



Cabe recordar que, desde el inicio de la Cuaresma en el mes de febrero, el gobierno de Daniel Ortega, a través de su policía nacional, había informado a los sacerdotes nicaragüenses de la prohibición de realizar sus oficios religiosos fuera de la parroquia.

Esta Semana Santa, la Iglesia Católica en general se ha tenido que ceñir a las prohibiciones; no obstante, hace unos días diversos medios locales e internacionales dieron a conocer que se habían producido persecuciones a los fieles en algunos lugares del país como Nindirí, una pequeña ciudad del departamento de Masaya, a 26 kilómetros de Managua, donde tradicionalmente se representa la procesión de los cirineos.

De igual modo, el sacerdote claretiano Donaciano Alarcón fue regresado a su natal Panamá, tras ser expulsado de Nicaragua por haber organizado, supuestamente, una procesión de Semana Santa sin permiso de las autoridades.

Liberen al obispo Álvarez

La misma oficina de la ONU señaló a través de un tuit que el Alto Comisionado, Volker Tûrk, hizo un llamado urgente a las autoridades para que liberen inmediatamente al obispo Rolando Álvarez y a otras 37 personas detenidas “arbitrariamente”.

Actualmente -refiere el organismo- el obispo de Matagalpa cumple una condena de 26 años de cárcel por “socavar la integridad nacional y difundir noticias falsas”.

Noticias relacionadas
Compartir