La Conferencia Episcopal felicita el Ramadán a los musulmanes e invita a “rezar los unos por los otros”

  • Destaca que en abril coinciden la Pascua judía, la Semana Santa cristiana y el mes santo islámico
  • “Siguiendo sus propias tradiciones y ritos”, las confesiones “elevarán un canto unánime de alabanza a Dios”

Al iniciarse este jueves 23 de marzo el Ramadán, uno de los momentos más importantes para el islam, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha expresado su felicitación a la comunidad islámica.



El mensaje, publicado hoy por la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso y firmado por su presidente, el obispo Francisco Conesa, y por el director del secretariado, el sacerdote Rafael Vázquez, se titula ‘Un canto unánime de alabanza a Dios’.

Queridos hermanos

Bajo este sugerente epígrafe, la Iglesia española se dirige a los “queridos hermanos y hermanas musulmanes”, destacando que “este año vuestra celebración del mes de Ramadán coincide en el tiempo con la celebración cristiana de la Cuaresma. Nuestros fieles abrirán conjuntamente su corazón a Dios en la oración, renovarán sus vidas con el ayuno y romperán las fronteras del individualismo abriéndose al prójimo con la práctica de la limosna”.

Pero, además de cristianos y musulmanes, los judíos también tienen mucho que celebrar en estas fechas: “En abril, las tres religiones monoteístas, siguiendo sus propias tradiciones y ritos, elevarán un canto unánime de alabanza a Dios: los judíos por su celebración de Pascua, los cristianos por la Resurrección de Jesucristo y los musulmanes por el fin de su mes de Ramadán o Eid al-Fitr. Un canto coral de júbilo que resonará esperanzador en el corazón de una humanidad que sigue siendo golpeada por la guerra, por la crisis económica y la injusticia”.

Camino de fraternidad

De ahí que la CEE pida que las confesiones “invitemos a nuestros fieles a rezar unos por otros: los cristianos por los musulmanes y los musulmanes por los cristianos, para que, mirando al otro con los ojos de Dios, Clemente y Misericordioso, podamos redescubrirnos como hermanos en nuestro camino irreversible de fraternidad por la paz mundial y la convivencia común”.

En este sentido, la Iglesia española no olvida “el doloroso hecho del pasado 25 de enero en Algeciras”, cuando un supuesto yihadista asesinó al sacristán Diego Valencia, y, además de asegurar que “valoramos la condena unánime por parte de la comunidad islámica de todo acto de violencia en nombre de Dios”, le agradecen “sus muestras de cercanía y solidaridad con la comunidad cristiana”.

Condena de toda violencia

Queda claro que “la colaboración conjunta entre nuestras comunidades debe seguir fortaleciendo los lazos de amistad sincera y de respeto recíproco y educando a nuestros fieles en la protección de los lugares de culto, como enseñan nuestras religiones. Cualquier amenaza o atentado contra ellos es una desviación de la auténtica religión y una violación de la libertad religiosa”. “Rezad por nosotros en este mes de Ramadán que comenzáis”, remacha la CEE.

Otras entidades eclesiales se han sumado a la felicitación. Es el caso de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrdi, que, a través de Twitter, ha escrito que, “en ocasión del inicio del mes santo del Ramadán, nos unimos en la oración a nuestros amigos musulmanes en el deseo de seguir trabajando juntos por la fraternidad humana”.

Noticias relacionadas
Compartir