Rouco destaca la “sensibilidad teológica” de Benedicto XVI con la Universidad San Dámaso

El cardenal arzobispo emérito de Madrid y Joseph Ratzinger a título póstumo han recibido hoy la medalla de oro del centro de estudios

La Universidad San Dámaso ha entregado hoy su medalla de oro al cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, primer gran canciller del centro universitario, y a Benedicto XVI a título póstumo. Con motivo de la festividad de santo Tomás de Aquino, ha celebrado un acto académico en el salón de actos del Seminario Conciliar de Madrid presidido por el cardenal arzobispo de Madrid y gran canciller, Carlos Osoro.



Según el rector de la Universidad, Javier Prades, este es un reconocimiento al “papel determinante que ambos han tenido en la erección canónica y el impulso académico” de San Dámaso.

El Papa emérito aceptó el reconocimiento algunas semanas antes de su fallecimiento con una afectuosa carta en la que recordaba a toda la comunidad educativa y comunicaba al cardenal Osoro que, si las condiciones de salud se lo permitían, le recibiría en su casa para la acoger la medalla.

Como ha mantenido Rouco durante su intervención, la Universidad nació con un “espíritu apostólico joven” y con “una nueva formulación del mensaje evangélico lleno de alegría”, tal y como recoge la web del Arzobispado de Madrid.

Rouco ha resumido la historia institucional de la Universidad y ha destacado la “cercanía” del entonces cardenal Joseph Ratzinger, que ha calificado como “decisiva”, según informa Europa Press. “Su sensibilidad, no solo la personal, la teológica era de un valor extraordinario”, ha enfatizado, para después ensalzar su “comprensión” por el sentido de futuro para la vida de la Iglesia que significaba San Dámaso.

Durante el acto, el profesor Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), ha impartido una conferencia titulada ‘La revolución antropológica, nueva frontera de la misión’. El ponente ha reflexionado sobre la “llamada a la inculturación y al dinamismo misionero” cuyo fin es “habitar un continente que está emergiendo”.

Además de las medallas de oro, se han otorgado medallas de plata a profesores y personal de administración y servicios que han cumplido 25 años de “entrega fiel” a la Universidad, y becas a los alumnos de la promoción 1996-1997. “No estaríamos hoy aquí sin las aportaciones de quienes reciben su distintivos”, ha afirmado el rector, y de otros muchos que “han servido fielmente a esta casa”.

Osoro: “Alimentemos la comunión”

En la conclusión del acto académico, Osoro ha querido hablar de comunión. “Esta comunidad que es la Iglesia, de la que somos parte, ha de vivir en la sucesión de los tiempos edificando y también alimentado la comunión en Cristo y el Espíritu”. Además, el purpurado ha dado las gracias al personal de la universidad “por hacer un servicio a la Iglesia de Nuestro Señor que está caminando en Madrid”. La celebración ha terminado con una Misa en la basílica San Francisco el Grande.

Entre las autoridades que han asistido al acto se hallan los expolíticos como Ana Botella, Jorge Fernández Díaz, Jaime Mayor Oreja y José María Álvarez del Manzano; así como el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia; Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo; Juan Antonio Aznárez, arzobispo castrense; Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares; Jesús Catalá, obispo de Málaga; José Cobo, Jesús Vidal y Juan Antonio Martínez Camino, obispos auxiliares de Madrid, entre otros.

Fotos: InfoMadrid y Universidad San Dámaso

Noticias relacionadas
Compartir