Propaganda Fide: 400 años al frente de la misión de la Iglesia

El 22 de junio de 1622 el Papa Gregorio XV constituía un dicasterio vaticano para dirigir y coordinar las actividades misioneras en todo el mundo

propaganda fide

Propaganda Fide, el dicasterio vaticano desde el que se coordina la misión de la Iglesia, cumple hoy 400 años. El 22 de junio de 1622, el Papa Gregorio XV publicó la bula Inscrutabili divinae, con la que quedaba instituida la congregación.



“La Congregación se reveló crucial para hacer que la misión evangelizadora de la Iglesia sea realmente tal, independiente de las injerencias de los poderes mundanos, con el fin de constituir las Iglesias locales que hoy muestran tanto vigor”, explicaba el papa Francisco en el mensaje del Domund de este año. “Deseamos que la Congregación, como en los cuatro siglos pasados, con la luz y la fuerza del Espíritu, continúe e intensifique su trabajo de coordinar, organizar y animar la actividad misionera de la Iglesia”.

Tal como se explica desde Obras Misionales Pontificias (OMP), desde el primer momento la Congregación impulsó el respeto a las culturas autóctonas y la conservación de las lenguas y de aquellas estructuras sociales que respetaban la dignidad de todas las personas. Con ella, el anuncio del Evangelio llegaba a inculturarse hasta los confines de la tierra sin perder su esencia. Asimismo, desde el inicio se invitó a formar vocaciones locales en las misiones.

El futuro del dicasterio

En 1988, Juan Pablo II cambió el nombre a Propaganda Fide con la constitución apostólica Pastor Bonus, y pasó a llamarse Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Con la nueva reforma de la curia, que entró en vigor el pasado 5 de junio, cambia de nuevo su nombre, y pasa a ser la Segunda Sección del Dicasterio para la Evangelización, que ocupa el primer lugar en el organigrama de la curia, y cuyo prefecto es el mismo Francisco.

Actualmente se encarga de coordinar y dirigir la misión universal de la Iglesia en la primera evangelización, con poderes ejecutivos y administrativos: creación y división de diócesis, nombramiento de obispos… Además, de ella forman parte las Obras Misionales Pontificias: implican a todos los cristianos en la labor misionera a través de la oración y el donativo, y con lo recaudado sostienen el funcionamiento ordinario de los territorios de misión.

Noticias relacionadas
Compartir